¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

el pensador de xavi sidro

Cosas de árbitros

El pasado domingo el colegiado extremeño, Gil Manzano, cometió un error de bulto, grave, muy grave en contra del Villarreal al señalar un penalti que NO era por manos involuntarias de Bruno dentro del área. Un error que perjudicó sobremanera al submarino, que lo sacó del partido y que le costó puntos importantes en la lucha por jugar en Europa la próxima temporada. Un error que al equipo le cuesta muy caro, con sancionados y expulsados por la impotencia que sintieron jugadores y cuerpo técnico al ver que el colegiado ponía en bandeja al Real Madrid la remontada. Un error que va a traer consecuencias deportivas y extradeportivas para el Villarreal, pero que a priori no las va a tener para el árbitro, quien no será ni castigado ni sancionado.

Estoy seguro que el colegiado no obró de mala fe. Sería de muy canalla asegurar que fue una obra premeditada, lo que me deja como alternativa pensar dos supuestos: Que no lo vió bien, ni él, ni ninguno de sus dos asistentes, o que no supo aplicar la norma establecida y explicada por el comité de árbitros antes de que arrancara la competición. “Una mano no será sancionada si la pelota viene de un rebote de un jugador rival”. Ellos mismos son los que se encargan de explicarlo y luego ya veis el resultado. Dicho lo cual...¿Para cuándo la aplicación de la tecnología en el fútbol? Vete tu a saber.

Y para más inri, a la espera de que algún estamento oficial salga a reconocer que el colegiado se ha equivocado e incluso a pedir perdón ante tal garrafal error, el comité de árbitros reacciona sancionando. En este caso al presidente del Villarreal, Fernando Roig, quien resaltó el hecho de que el equipo arbitral saliese del estadio con bolsas de merchandising del Real Madrid. A Roig lo sancionan por supuestamente insinuar al soborno. ¿De verdad alguien se cree que en bolsas de merchandising del Madrid van a sobresalir los billetes? ¿Alguien se cree que los de negro se van a dejar vender por 30 míseros euros? ¿De verdad el comité de árbitros no es capaz de ver que Roig se refiere a la ética y al decoro de los colegiados y el rival, al quejarse de tal manera de actuar y más tras salir gravemente perjudicado?

Igual será cuestión de empezar a regalar bolis, llaveros, pins y recuerdos. Total a 30€ la bolsa, barato sale el supuesto soborno al arbitraje nacional.

De verdad tengo la sensación de que se ha perdido el norte. ¿Donde está la cordura? El árbitro cometió un error de bulto, muy grave diría yo, y los jugadores, entrenador y presidente mostraron su malestar por la decisión, malestar que se vio agravado por un regalo legal, a la vez que poco ético, y más en casa y a la vista del rival al que has perjudicado, sin querer, por supuesto. El señor Manzano al menos podría haber sido un poco más mirado y podría haberlo guardado evitando pasearse por toda la zona mixta del campo local levantando la sorpresa del personal.

Señores colegiados, si no es ético que un político acepte regalos de cualquier índole, tampoco lo debe de ser que un colegiado los tenga, valgan cinco, 30, sesenta o doscientos euros, como tampoco que se entere antes la prensa que el propio club de la sanción que acarrea mostrar su malestar. Así funciona todo. Mucho hay que cambiar.

Cargando