Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Pedro Puig, el conquense que preside Aldeas Infantiles SOS España

La asociación ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, un buen motivo para conocer a este conquense y su labor educativa

Pedro Puig entre varios niños. / Aldeas Infantiles SOS

Cuenca

"Estamos muy felices de recibir este premio y lo queremos decidar a todos los niños y jóvenes que han pasado por nuestras aldeas o programas educativos tanto en España como en el resto del mundo". Con estas palabras ha agradecido el conquense Pedro Puig, en 'Hoy por hoy Cuenca', la concesión del premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 a Aldeas Infantiles SOS. "El premio tiene una importancia internacional tremenda y en los últimos años ha reconocido a organizaciones que hacen una labor encomiable y para nosotros es un honor formar parte de esa lista".

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista con Pedro Puig, presidente de Aldeas infantiles SOS España

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473254249_708025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natural de Minglanilla, Puig es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y comenzó su labor educativa en los años 80 trabajando con los niños de la calle de Medellín (Colombia). En 1991 comenzó a dirigir Aldeas Infantiles en Cuenca y desde 2002 ocupa cargos en la directiva nacional de esta asociación. Desde 2012 es su presidente ejecutivo.

Pedro Puig tenía una cosa clara cuando terminó sus estudios de Magisterio "no quería trabajar en una aula sino con niños que estuvieran atravesando dificultades", dice, y acabó en las calles de Medellín, en Colombia, en el año 1981, cuando esta ciudad estaba considerada una de las más peligrosas del mundo.

Diez años después se hacía cargo de Aldeas Infantiles en Cuenca un proyecto educativo que puso en marcha José Luis Perales, recuerda Puig: "Conocía de sus viajes a América Latina la labor de la asociación y quiso que hubiera una aldea en Cuenca. Fue empeño suyo y ha sido uno de los primeros en felicitarnos por este reconocimiento".

Desde 1949

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de sesenta años ofreciendo un hogar y una familia a miles de niños y jóvenes privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. También ayuda a las familias que están pasando por un mal momento para que puedan recuperarse, con el objetivo de evitar que padres e hijos tengan que separarse.

En el mundo existen 573 Aldeas Infantiles SOS, que atienten a un total de 58.866 niños. Cuenta además con 1.883 centros y programas dedicados a residencias de jóvenes, colegios, centros de educación infantil, programas de fortalecimiento familiar y otros proyectos que atienden a cerca de 494.703 niños, jóvenes y adultos.

Ofrece 943.753 tratamientos médicos en los 76 hospitales SOS y cuenta con 726.395 beneficiarios en los 24 programas de Atención de Emergencias SOS en el mundo.

En 2015, Aldeas atendió a un total de 24.571 niños y jóvenes en España. De ellos, 6.610 formaban parte de sus programas en España y 17.961 de aquellos desarrollados en América Latina y África.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00