Política
EDUCACIÓN

El curso escolar comienza en Canarias marcado por la preocupación por las reválidas

Canarias es una de las 12 comunidades autónomas que se oponen a la realización de las révalidas que engloba la LOMCE.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Los alumnos canarios vuelven a clase a partir de mañana, a excepción de en Gran Canaria que empezarán el viernes por las fiestas del Pino. Un curso 2016-2017 en el que concluye la implantación de la LOMCE en todas sus etapas, por lo que los alumnos tendrán que adaptarse sobre todo a sus reválidas. Unas polémicas pruebas por las que el Gobierno regional ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo para la suspensión de las de Secundaria y Bachillerato como ya hiciera con las de tercero y sexto de Primaria.

Mientras, el Gobierno de Canarias "se topa con el problema" de que, de tener que llevarse a cabo estos exámenes, las reválidas de Bachillerato sustituirían a la PAU como prueba de acceso a la Universidad. Por ello, la Consejería "centra sus esfuerzos en esta prueba", que tal y como sostiene la responsable del área, Soledad Monzón, "se está trabajando en conjunto con la Universidades para su diseño", aunque se requiere primeramente del marco que "todavía tiene que definir el Ministerio". Aún así, Monzón subraya que se tendrá un diseño antes de que finalice el primer trimestre del curso escolar.

La gratuidad de los libros de texto es otro de los principales objetivos del Ejecutivo regional para este curso y para lo que han invertido 8.7 millones de euros frente a los 2.2 del pasado año. La diferencia con el curso anterior radica en que ahora los alumnos de las familias con menos recursos y en riesgo de exclusión social podrán optar a estos libros en todos los cursos. Además, se comenzará a desarrollar este año un Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) y otro de Convivencia e Igualdad para la prevención de conflictos como el acoso escolar.

Este curso arranca de manera provisional con 308.161 estudiantes en los centros públicos y concertados y en el que se registra sobre todo un descenso de 1.506 alumnos en Infantil y Primaria. Por islas, sólo se incrementan los estudiantes en Lanzarote y Fuerteventura y el descenso más notable se produce en Gran Canaria en todas las etapas con 3.062 alumnos menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00