Economia y negocios
MUNICIPAL

C’s pide brigadas municipales para luchar contra los excrementos de los perros

La formación naranja propone crear patrullas para pillar ‘in fraganti’ a los ciudadanos que no recojan los excrementos de sus animales en sustitución del sistema que impulsa el equipo de gobierno popular para localizar a los infractores a través de la realización de pruebas de ADN a las defecaciones de sus perros

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, muestras las enmiendas presentadsa por su partido contra el sistema del ADN canino / Cadena SER

Málaga

Brigadas municipales para pillar 'in fraganti' a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de la vía pública. Es la propuesta que ha lanzado este miércoles Ciudadanos para sustituir a la famosa medida del ADN canino impulsada por el equipo de gobierno del PP con objeto de multar a los ciudadanos que no recojan los excrementos de sus mascotas.

En ese sentido, la formación naranja ha anunciado sus enmiendas a la ordenanza contra el sistema que prevé hacer un banco con el ADN de todos los perros de la ciudad (hay más de 100.000) para multar a sus dueños cuando no recojan las defecaciones de las mascotas de la vía pública. Esto sería posible a través de la realización de análisis a las deposiciones abandonadas en la calle y que revelarían de qué animal proceden y, por ende, cuál es su propietario.

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha explicado que hay “múltiples razones” que desaconsejan esta iniciativa del equipo de gobierno. En la misma línea que algunos colegios veterinarios, Cassá asegura que “la prueba de ADN no es fiable al cien por cien”; “los perros no son los únicos animales que realizan sus deposiciones en la vía pública, por lo que la posibilidad de que haya confusiones es evidente, entre otras cosas, porque los canes suelen miccionar encima de otras deposiciones. Además, un propietario puede tener al animal censado en otro municipio en el que no haya obligación de hacer esta prueba”, asegura el edil. Cassá también critica el coste que supondría realizar las pruebas de ADN a los canes por parte de sus propietarios.

La propuesta de Ciudadanos pasa por destinar a personal municipal a estas ‘brigadas caninas’ para controlar que se cumple la ordenanza contra los excrementos caninos, una medida que sería complementaria a otras iniciativas, como la realización de campañas de concienciación, en las que esta partido pone el énfasis, además de la instalación de más parques caninos o iniciativas como la ubicación de dispensarios de bolsas gratis por la ciudad para facilitar que los dueños de los canes recojan las deposiciones.

Rechazo a la regulación de las colonias de gatos salvajes

Ciudadanos también ha expresado su rechazo a la posibilidad que establece la ordenanza de regular la autorización de colonias estables de gatos salvajes cuando la legislación lo permita. De hecho, la normativa incluye una nueva definición, la el gato feral o asilvestrado.

Cassá sostiene que este reconocimiento es contraria a la Ley andaluza de Protección de los animales, que solo los reconoce como animales abandonados. “El Ayuntamiento no debe dar carta de naturaleza al gato asilvestrado en su ordenanza municipal, y menos manifestar su intención de autorizar colonias estables de gatos asilvestrados salvo si se hace enteramente responsable de los mismos, implantándoles un chip y cumpliendo con el resto de obligaciones como cualquier propietario de animales de compañía”.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00