Sociedad

La Generalitat identificará genéticamente las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

Un plan pionero en España recogerá muestras genéticas de los familiares de los desaparecidos y las cruzará con los restos humanos que hay en las fosas

El consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, el de Justicia, Carles Mundó, con Raül Romeva. / Serra O. ACN

Barcelona

El gobierno catalán ha presentado este miércoles el Programa de identificación genética de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Un programa único en España que cruzará muestras de ADN de los familiares de los desaparecidos con el ADN de los restos óseos que hay en las fosas. La han presentado los Consejeros de Exteriores, Raül Romeva; Salud, Toni Comin; y Justicia, Carles Mundó. Una presentación en el Palau de la Generalitat, en un acto solemne, que Romeva ha aprovechado para cargar contra la dejadez y las trabas del gobierno central en la recuperación de la memoria histórica. "En las cuatro décadas, desde el final dictadura fascista, desde algunas instancias se ha promovido la confusión interesada entre reconciliación y olvido. Esta confusión ha provocado tergiversaciones históricas preocupantes edificadas siempre sobre el desprecio, y este es el hecho más relevante, de la memoria colectiva".

Un programa pionero en tres fases

El programa tiene tres fases. La primera es la recogida de muestras genéticas (saliva y mucosa) de los familiares de estas víctimas. Esta misma semana, el gobierno catalán empezará a contactar con los familiares de los cerca de 4.800 inscritos en el censo de desaparecidos en Cataluña durante la Guerra Civil y la dictadura.

El segundo paso es localizar las fosas y abrirlas para tomar muestras también de los huesos que hay. Un proceso que Romeva hoy no ha detallado cómo se tramitará. Dice que lo explicarán más adelante. Y la tercera fase es cruzar estos datos. Para Romeva es "un paso adelante, pionero, modesto, tardío e ineludible".

Carles Mundó, ha añadido que "es un deber del gobierno cerrar, de forma digna, una página negra de la historia. Y la manera más digna de cerrar esta página es recuperando la memoria y volviendo a las familias los cuerpos de las personas que habían desaparecido”. Toni Comin dice que el proyecto "garantizará a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil, sean del bando que sean, enterrar a sus muertos dignamente".

Todo este laborioso proceso el financiará el gobierno catalán con una partida que Romeva no concretó. Sólo ha asegurado que se incluirá en los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00