Sociedad
Sanidad

La salmonella posible causa del brote de gastroenteritis de la residencia de Flores del Sil

Los consejeros de Sanidad y Familia darán explicaciones en las Cortes de Castilla y León

No se descarta que pueda fallecer algún anciano más / Istock

Ponferrada

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, solicitan comparecer a petición propia en las Cortes de Castilla y León para informar en relación al brote de gastroenteritis que ha tenido lugar en la residencia de personas mayores Flores del Sil, en Ponferrada.  Se presentará en el registro de las Cortes de Castilla y León para la comparecencia de ambos ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Como se ha informado, de las siete personas que fueron ingresadas en el Hospital de El Bierzo con diagnóstico de gastroenteritis por el brote producido en la Residencia Mixta de Flores del Sil, en Ponferrada, uno fue dado de alta ayer; tres mantienen tratamiento e hidratación parenteral -pronóstico menos grave-, y dos han iniciado dieta e hidratación oral; una mujer con patología previa continúa en estado muy grave. Desde la Consejería de Sanidad se mantiene la investigación de las causas de este brote.

En uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado, se ha detectado la presencia de salmonella, que deberá confirmarse en las próximas 48 horas.

Ahora la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan –estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor.

En cuanto a las personas mayores que aún tienen síntomas y que permanecen en la residencia, evolucionan favorablemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00