"Jugaron con fuego en Andalucía y hoy nos quemamos todos en España"
Lo ha dicho la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sesión de control en el Parlamento. Respondía a una pregunta formulada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno
Sevilla
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho al líder del PP-A, Juanma Moreno, que su partido hizo "un experimento con mucho riesgo" tras las elecciones autonómicas al "bloquear" su gobierno y ha manifestado que "jugaron con fuego en Andalucía y hoy nos estamos quemando todos en España".
En la sesión de control en el Parlamento, Díaz ha recordado que en los 80 días sin gobierno en Andalucía llamó al presidente, Mariano Rajoy, para decirle que si no tenían alternativa le dejaran gobernar, que estaban "enseñando un mal camino", pero ha desvelado que él le respondió "que no estuviera tan segura de que iba a ser presidenta pronto" y después respaldó la actuación de Moreno.
Díaz ha asegurado que ella sí quiere que haya un gobierno en España "cuanto antes", ha lamentado que "en una democracia tan joven algunos estén jugando con eso" y que Rajoy piense "que unas terceras elecciones no le irán mal", por lo que ha indicado que quiere que todos los partidos tengan "la responsabilidad de saber lo que estamos haciendo".
La socialista, que ha afirmado tener un "profundo pesar" por haber ido dos veces a elecciones, ha lamentado que Moreno intervenga en la Cámara "como sucursal de su jefe de filas" y preocupado por el futuro "de su jefe Rajoy", por lo que espera que el presidente en funciones tenga "algo más" que él para "garantizar la gobernabilidad y darle un Gobierno a este país".
Díaz, que ha ironizado con que parece que Moreno ya no le vea "con un pie en Madrid", ha calificado como "pueril" y "frívolo" que el popular diga "que la gobernabilidad de España está en manos de la presidenta de la Junta".
Ha afirmado que Moreno no tiene "la credibilidad" para plantearlo después de que en Andalucía se "levantara" de la mesa con "la gran excusa de Aznalcóllar" porque ella no accedió a hacer un "trueque de Ayuntamientos con la Junta".
"Buscó siempre excusas para bloquear Andalucía", ha añadido Díaz, quien ha acusado a Moreno de ir de la mano del expresidente del PP-A Javier Arenas para intentar mantener la comunidad "bloqueada".
Por su parte, Moreno ha reclamado a Díaz que se posicione sobre si quiere "llevar a España a unas terceras elecciones" para "desgastar" al líder del PSOE, Pedro Sánchez; condenar al país a un "gobierno Frankenstein" de izquierdas; o permitir que gobierne la lista más votada, ya que ha denunciado que su "ambigüedad calculada" y su ambición personal están "ahogando" a Andalucía.
Ha reclamado a Díaz que se deje de "fantasías", ya que ha defendido que ella "nunca quiso un diálogo franco con el PP" y le ha recordado que la presidenta decía que a Andalucía no le iría bien si a España no le iba bien, para que diga "si piensa hacer algo para contribuir a la estabilidad" del país.
"Lo que para usted serán daños colaterales dentro de su ámbito político para los andaluces es un golpe mortal", ha esgrimido Moreno, quien entiende que si hay terceras elecciones Díaz será "igual de responsable" que Sánchez por su condición de secretaria general del PSOE andaluz, que cuenta con veinte escaños.
Moreno ha preguntado dónde está su "liderazgo nacional" y si todavía puede mantener que el PSOE andaluz "ha parado al populismo" o es el populismo el que la ha parado a ella. Ha criticado la "nueva confrontación" sobre las estimaciones a cuenta y ha asegurado que la Junta sabe que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se prorrogan "esas cantidades nunca se recibirán".
A ese respecto, Díaz ha denunciado que le haya "chantajeado" con el presupuesto de la Junta y las entregas a cuenta, que es algo que ha lamentado que está haciendo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con todas las comunidades "desde que Rajoy no ha podido encontrar aliados suficientes para sacar adelante su investidura".
Ha reclamado que vaya al Congreso la modificación del objetivo de déficit, que cree que sería "más ético que nombrar a un ministro que ha tenido que dimitir por tener dinero en paraísos fiscales".
"No quiero pensar que están chantajeando a los gobiernos, quiero pensar que cuando salgamos de esta Cámara le va a decir a Montoro y Rajoy que no sigan dilatando la información a los gobiernos",