Sociedad

El área afectada por el incendio de Tafalla, posible zona de desastre natural

La presidenta Barkos se reúne en Artajona con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados

Barkos y las consejeras Beaumont y Elizalde, con alcaldes y alcaldesas de la zona afectada / Gobierno de Navarra

Tafalla

Artajona ha sido el escenario del encuentro de los representantes del Gobierno de Navarra con los seis alcaldes de las localidades afectadas por el incendio del pasado 25 de agosto en la zona norte de Tafalla. Un encuentro muy esperado para poder conocer de primera mano los informes que se han elaborado al respecto y también para poner sobre la mesa las soluciones conjuntas y recuperar la zona afectada y en el que el Gobierno ha informado que el área afectada podría ser declarada zona de desastre natural.

Así, se han dado cita los alcaldes de Pueyo, Añorbe, Barásoain, Garínoain, Artajona y Tafalla, además del Presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidad con la que están trabajando de manera coordinada en este asunto.

Y en representación del Gobierno de Navarra, acudía la Presidenta, Uxúe Barkos, y las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde.

Según indicaba la Presidenta “con el objetivo de dar las explicaciones exactas sobre lo ocurrido e insistiendo en la importancia del rigor a la hora de hacer valoraciones”.

Y precisamente explicaciones es lo que exigían los ayuntamientos afectados. Todos coincidían, como señalaba la alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán, en que “acudían al encuentro para escuchar”. Aunque sin ocultar el malestar existente entre los vecinos como es el caso de Pueyo, que se llevó la peor parte del incendio. Su alcaldesa, Nekane Salaberría, indicaba que "el pueblo está enfadado y se ha sentido abandonado".

Ahora, a falta de finalizar la medición real definitiva de los daños, desde el Gobierno de Navarra no descartan la solicitud de zona de desastre natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00