Sociedad
ACCIDENTE FERROVIARIO EN PONTEVEDRA

Cuatro muertos y medio centenar de heridos al descarrilar un tren en O Porriño

Hacía la ruta Vigo-Oporto, viajaban más de 65 personas y pertenece a Comboios de Portugal

El suceso ha ocurrido en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra)

Al menos tres muertos y numerosos heridos al descarrilar un tren en O Porriño

Primeras imágenes tras el accidente de tren en O Porriño. / VIGO AL MINUTO

Santiago de Compostela

Un tren ha descarrilado sobre las 9:30 horas de este viernes en las inmediaciones de la estación de tren de O Porriño (Pontevedra), a 20 kilómetros de Vigo. En el suceso han fallecido cuatro personas: el maquinista, de nacionalidad portuguesa, un pasajero estadounidense, el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles. El suceso ha causado medio centenar de heridos pero solo 12 continúan hospitalizados, uno en estado grave, según ha confirmado el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Alcaldesa de O Porriño: 'La zona del accidente tenía buena visibilidad'

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004267475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera edil de la localidad pontevedresa ha relatado en la SER que el lugar donde ha ocurrido el accidente "no es un sitio con mala visibilidad" y que el tren "ha chocado contra la base un puente y se ha detenido en una torreta". Eva García de la Torre ha explicado que "la apariencia del tren es muy vieja". "Aquí le llaman el tren Celta", relataba en Hoy por hoy.

FOTOGALERÍA | Accidente ferroviario ocurrido en O Porriño. / Salvador Sas

Viajaban 63 pasajeros

El convoy accidentado tiene tres vagones, de los cuales uno ha volcado y los otros dos han quedado semivolcados. En la zona trabajan servicios sanitarios de urgencia, bomberos del Baixo Miño y de Vigo, miembros de Protección Civil y agentes, además de dos helicópteros de Urgencias Médicas con base en Santiago y Ourense.

Más información

Renfe ha informado de que en el tren viajaban 63 pasajeros (65 personas a bordo -63 viajeros, el maquinista y el interventor-). Pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y el maquinista es portugués. El ferrocarril, un modelo 420, cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011

El tren reunía "todas las garantías"

Tras la marcha de Ana Pastor al frente de Fomento, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asumido la cartera. Nada más conocerse la noticia del accidente, se ha desplazado hasta O Porriño donde ha asegurado que el tren fue revisado ayer y cumplía "todas las garantías".

La revisión de este jueves era rutinaria, menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando, según el ministro, el convoy pasó por un chequeo "rigurosísimo" en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que se ha extraído la caja negra del tren para seguir investigando las causas del accidente.

  • Teléfono de atención a víctimas 900 101 020
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00