Sociedad

Alcalá, Torrejón, Coslada y San Fernando quieren más explicaciones por la muerte de peces en el río Henares

Acuerdan la creación de una mesa técnica para abordar la crisis del entorno natural que da nombre a la comarca

Río Henares / Google Street View

Alcalá de Henares

Los grandes municipios del Corredor del Henares se unen para exigir más explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). No se conforman con el análisis publicado ayer y defendido en la antena de SER Henares por el presidente de este organismo público descartando que los vertidos provocados por el incendio de Chiloeches de finales de agosto fueran causa de la posterior muerte de peces en el río.

Este viernes ha tenido lugar una reunión a la que han acudido representantes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando, invitados por el edil de Medio Ambiente de este último municipio, Pedro Moreno. Todo apunta a que se avanzará en la exigencia de medidas para garantizar la calidad de las aguas del Henares.

Los municipios creen que faltan datos sobre la incidencia del incendio en la provincia alcarreña al río a su paso por la Comunidad de Madrid. Los cuatro grandes municipios de la región "solicitarán por carta" una reunión con la CHT para abordar lo que Moreno cataloga como "un desastre medioambiental".

Según el edil, Alcalá, Torrejón, Coslada y San Fernando han pactado la creación de una mesa técnica para tratar este problema y otros muchos que sufre el Henares, a la que invitan a incorporarse a otros municipios de la comarca. Además, pedirán una reunión con el presidente de la CHT. "Coincidimos en que estamos preocupados ante el estadio del río", dice.

El edil de San Fernando no se cree la versión de la Confederación. Sí advierte una "conexión" entre la muerte de los peces y el incendio, pese al informe publicado ayer que apunta en la dirección contraria. Cree que faltan datos clave, como la autopsia de los peces. De no revelarse esos análisis, "no se puede concretar" si los peces murieron por anoxía, falta de oxígeno en el agua, como señala la Confederación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00