Sociedad
TURISMO

El mes de agosto bate records en Donostia

Más de 61 mil personas han visitado las oficinas de turismo

Cola en la Oficina de turismo de Donostia / Cadena Ser

San Sebastián

Un verano que se prevé de récord en número de visitantes ha desatado la fiebre turística en San Sebastián, una ciudad que se enfrenta a nuevos retos económicos, de ordenación, capacidad de acogida y sostenibilidad de su modelo, ante la masiva llegada de viajeros durante las vacaciones.

A falta aún de datos oficiales sobre pernoctaciones estivales, se sabe ya que, sólo en las tres primeras semanas del pasado agosto, 61.000 personas (más de la mitad extranjeros) acudieron a las oficinas de turismo de Donostia, lo que supone un incremento del 13,18 % respecto al mismo período de 2015 en una ciudad que no alcanza los 190.000 habitantes.

La creciente afluencia de viajeros desde que, en octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo del terrorismo no ha hecho más que confirmar una tendencia ascendente ya apuntada años atrás y que en 2016 probablemente alcanzará máximos.

Los problemas que, junto a los evidentes beneficios económicos, lleva aparejados esta "explosión" turística no han tardado en aparecer. La ciudad, de la noche a la mañana, se ha visto obligada a replantearse desde el número de nuevos hoteles que puede soportar, hasta la regulación de los pisos turísticos que, al calor de este "boom" y de las plataformas digitales llevan varios años floreciendo en las zonas más turísticas de la ciudad.

Este fenómeno representa ya el 30,3 % del total de la oferta turística donostiarra, con un total de 4.458 plazas (entre pisos reglados y no reglados), lo que ha llevado al alcalde, Eneko Goia, a crear una comisión técnica para analizar la regulación del sector.

Se pretende de esta manera hacer frente a la amenaza de una "sobreoferta descontrolada de alojamiento" que pueda "comprometer" el modelo turístico de la ciudad -basado en la calidad y la sostenibilidad-, e incluso generar "rechazo social" entre los ciudadanos autóctonos por el encarecimiento de la vivienda de alquiler.

Un aspecto negativo para los donostiarras que también se encuentran molestos por los tediosos atascos generados este verano en la ciudad, a raíz de las colas de vehículos de turistas desesperados por acceder a alguno de los aparcamientos de pago del centro, y por la saturación turística de zonas como la Parte Vieja donostiarra, internacionalmente conocida por los "pintxos" de sus establecimientos, y donde este verano se pudo ver una pancarta con el lema "Tourist go home. Welcome refugees" (Turistas a casa. Bienvenidos refugiados).

Una coyuntura que este verano ha dado lugar a situaciones tan "pintorescas" como la de un avispado turista que decidió plantar una tienda de campaña en una pequeña zona verde del paseo de La Concha, con unas inmejorables vistas a la bahía, o la de un ocurrente emprendedor que alquilaba por internet una furgoneta estacionada cerca de esta playa como sitio para pernoctar.

Mientras tanto, la excepcional climatología que se ha apoderado de San Sebastián este mes de septiembre y la proximidad de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián "amenazan" con hacer aún más grande una ola turística donostiarra que las instituciones intentan impedir que llegue a convertirse en tsunami.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00