Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Comienza el curso en Andalucía sin incidentes

Más de 800.000 alumnos de Infantil y Primaria han vuelto hoy a las clases en una jornada que se ha desarrollado sin incidencias destacables

Cadena SER

Sevilla

Entre hoy y el jueves de esta semana 1.833.306 alumnos de enseñanzas no universitarias comenzarán el nuevo curso escolar en los casi 7.000 centros públicos, concertados y privados de la comunidad. Por motivos demográficos, el número de estudiantes se reduce en más de 14.000 y, sin embargo, dice la consejera de Educación, el número de profesores, 95.415, en la plantilla pública, sigue siendo el mismo. Por eso la consejera, Adelaida de La Calle, insiste en que no hay recortes en el sistema educativo andaluz.

Así de tajante se mostraba en el pleno del Parlamento la consejera de Educación, después de que la oposición en pleno le reprochara la mala planificación y los recortes.

Hoy han protagonizado la 'vuelta al cole' los alumnos de Infantil y Primaria en una jornada que ha transcurrido sin incidencias. Comienza así el curso escolar con algunas incertidumbres, como los exámenes de reválida para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que irán a clase a partir del jueves.

La Consejería ha pedido la convocatoria de la conferencia sectorial para tratar de convencer al ministro mientras los Servicios Jurídicos de la Junta estudian recurrir el decreto que los regula. Pero el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, dejó claro que las reválidas se aplicarán en todas las comunidades por igual.

Además de la reválida, la implantación del segundo idioma en Primaria, en la mayoría de los centros francés, será otra de las novedades. Precisamente la contratación de profesores de francés en el puesto de profesores interinos es lo que ha provocado la protesta en la calle. El pasado día 3 miles de personas convocadas por varias plataformas en defensa de la educación pública, el colectivo Marea Verde y sindicatos como Ustea, Comisiones Obreras y CGT, salieron a la calle para denunciar entre otras cosas la salida de un millar de interinos.

Este año la Junta mantiene las bonificaciones para comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, así como las ayudas al transporte, el sistema de becas y la gratuidad de los libros de texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00