Sociedad

Miles de personas llenan las calles en la manifestación convocada por 'la Diada'

"Tenemos más fuerza que nunca" ha asegurado Jordi Cuixart, presidente de una de las organizaciones convocantes, Òmnium Cultural, que ha hablado "de otro día histórico"

'Hemos superado las expectativas'

Tanto Ciudadanos, como el PP se han desmarcado de una Diada que, consideran, ha dejado de representar a los que no comulgan con el ideario independentista. / ATLAS

Barcelona

Los organizadores afirman que con las 5 concentraciones se han superado las expectativas. Miles de personas han participado en las manifestaciones independentistas de Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga. Según la Guardia Urbana en Barcelona se han concentrado 540.000 personas, en Salt, con datos de la Policía Municipal, se habrían llegado a las 135.000 personas. En Berga, también según la Policía Municipal, la cifra sería de 60.000 manifestantes. En Lleida, según el Ayuntamiento, asistieron entre 25.000 y 30.000 personas, aunque la ANC sube la cifra hasta 120.000. Finalmente, en Tarragona, se habrían manifestado 100.000 personas, con datos que aporta la organización.

Más información

'Tenemos más fuerza que nunca" ha asegurado Jordi Cuixart, presidente de una de las organizaciones convocantes, Òmnium Cultural, que ha hablado"de otro día histórico"

Por su parte, el presidente de la otra organización, la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, se ha referido a la amenaza legal que se plantea contra Carmen Forcadell: "No aceptaremos ninguna inhabilitación, estaremos a vuestro lado cuando os quieran sentarse delante de jueces y tribunales”

A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de la Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea con el lema 'A punto', organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado, como se había anunciado, la manifestación de Salt, por lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista. Según Puigdemont, “Cataluña ha vuelto a hacer historia ante el mundo. Ya es hora de que tome nota quien le corresponda”

En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo ha llevado la alcaldesa Ada Colau, junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha hablado de otro éxito de convocatoria 'que pone de relieve' la voluntad persistente de este pueblo para lograr su libertad', y ha augurado que habrá' momentos culminantes en los próximos meses 'para el proceso soberanista.

También asisten consejeros y dirigentes del Partido Demócrata Catalán (PDC), la formación que preside Artur Mas, que también figura entre los manifestantes con la camiseta oficial de la organización. El ex presidente catalán y líder del Partido Demócrata Catalán (PDC), afirmó que respeta 'al cien por cien' la hoja de ruta de su sucesor en la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha revelado hoy que quiere hacer una última oferta de referéndum al Estado.

'Cada uno tiene su criterio, yo respeto al cien por cien el del presidente Puigdemont; hemos estado hablando estos últimos días', ha afirmado Mas, quien ha manifestado su satisfacción por ir este año a la movilización independentista, después de haberse liberado' de su función de presidente de la Generalitat, que le impidió asistir en las anteriores ediciones porque decidió preservar el rol institucional

El ambiente festivo y reivindicativo ha presidido el ambiente en las cinco manifestaciones, llenas de banderas estrelladas. En Barcelona, una hora antes de arrancar la protesta, el Paseo de San Juan ya estaba lleno de gente hasta el Arco de Triunfo.

Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00