Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis refugiados Europa

Última parada: libertad

Alicia Petrashova y Raquel Ferrando han recorrido diecisiete ciudades de seis países siguiendo la ruta de millones de refugiados en su huída de la guerra

Alicante

Alicia Petrashova y Raquel Ferrando no conocían la magnitud de la guerra de Siria y sus consecuencias: “Nadie nos la había contado”, al menos no sin difuminar, no sin maquillar.

En febrero de este año, Alicia, fotógrafa freelance, y Raquel, escritora en potencia, antiguas alumnas de la UA, no dudaron en meter en su mochila algo de ropa, una cámara fotográfica y una grabadora para recorrer en dos meses y medio diecisiete ciudades de seis países siguiendo la ruta de los refugiados de la catástrofe humanitaria más cruel desde la Segunda Guerra Mundial.

“Era una lucha interna constante entre dejar la cámara y saltar al agua en un desembarco u olvidarse de la libreta y no hurgar en el dolor de la persona que en ese momento te hablaba con el corazón en la mano y una sonrisa en la cara. Porque aunque en ambos casos el fin fuera que su historia sirviera para algo positivo y mucho más grande que aquellos momentos, era imposible no sentirse una hipócrita.”

Cadena SER

'Ultima parada: libertad'

Hasta el proximo 31 de octubre, en la Sala Tránsit del Aulario II del Campus, la Universidad de Alicante nos da la oportunidad de conocer estas imágenes; de conocer a través de los ojos de Alicia y Raquel la realidad de una crisis humanitaria por la que atraviesan casi dos millones de personas. Personas con nombre y apellidos. “Sin censuras ni influencias mediáticas, Ultima parada: libertad muestra en imágenes una realidad cruda y vergonzosa, con un único objetivo: visibilizar la situación de los refugiados y concienciar a la comunidad europea sobre este drama.”

“Haber concienciado a una sola persona ya habría sido suficiente para cumplir lo que realmente fuimos a hacer allí.”

Raquel Ferrando ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

Cadena SER

Hoy por Hoy Alicante | Raquel Ferrando: 'Úlltima parada: libertad' | 12/09/2016

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00