Sociedad
Migraña

¿Se cura la migraña?

El estrés y los cambios hormonales son dos de los principales desencadenantes de ataques de migraña que pade el 12% de la población

Cadena SER

Bilbao

Las migrañas, también conocidas como jaquecas, afectan a entre el 12 y el 13 por ciento de la población, aunque tan solo el 17 por ciento de los que las padecen utiliza una medicación correcta. En el Día Europeo de Ación contra la Migraña, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerdan que las migrañas son una "predisposición del cerebro a desencadenar episodios de dolor de cabeza intensos asocaidos a otros síntomas como náuseas". Según  la doctora Patricia Pozo, neuróloga y coordinadora de SEN, "alguien que las padece es incapaz de realizar sus actividades diarias".

MIGRAÑA-CURACIÓN

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720160912112032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paciente sufre ataques episódicos de forma recurrente, más frecuentes entre las mujeres de entre 20 y 55 años.  Aumenta durante la pubertad porque el cerebro es sensible a los cambios y es frecuente que aparezca dos días antes de la menstruación. En palabras de la Dra. Pozo, "uno nace con esa predisposición que permanece toda la vida".

Causas desencadenantes:

Menstruación, embarazo o menopausia  (75%) Estrés  (71%) Trastornos del sueño (68%) Cambios de tiempo (33%) Sobreexposición al sol (22%)

La migraña tiene una base genética que hace que los pacintes sean potencialmente más vulnerables al dolor. Se le suman factores ambientales, como hormonas, alteración del sueño o estrés. Hay pacientes que empeoran tras la ingesta de productos como el chocolate, los cacahuetes, las fresas o el zumo de naranja pero no hay evidencias científicas sobre ello.

Tratamiento

Una vez diagnosticada una migraña, el tratamineto se divide en dos: tratamiento sintomático y tratamiento preventivo. Su objetivo es alivir el dolor, restaurar la función y reducir la frecuencia de dolor de cabeza. Además, un objetivo adicional puede ser la prevención de la pregresión hacia una migraña crónica.

Al menos un 25 por ciento de los pacientes no ha consultado su dolencia con el médico y la mitad abandona el seguimiento después de las primeras consultas. Además, cada año, un 3 por ciento de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad, principalmente por la automedicación, y un 6 por ciento pasa de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00