Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Congreso de Geología de España

Andalucía es zona de riesgo sísmico, subraya Juan Antonio Morales

La presidenta del Gobienro andaluz, Susana Díaz, subraya en la inauguración, que la Junta ha propiciado que por primera vez los yacimientos geológicos formen parte de los fondos europeos

Cadena SER

Huelva

Las piedras hablan y los geólogos reunidos en el noveno Congreso Geológico de España, son los encargados de trasladar a la sociedad su lenguaje, como ha resaltado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la inauguración del cónclave. Y de transmitir el rico caudal geológico Español y andaluz.

Un valor que el Gobierno andaluz ha sabido subrayar en la estrategia andaluza de la gestión integral de la geodiversidad de la comunidad hace seis años y que ha logrado que, por primera vez, el patrimonio geológico forme parte de los fondos estructurales europeos. Susana Díaz se ha comprometido a poner los recursos a disposición de la comunidad científica.

Las jornadas se desarrollan hasta el miércoles en el pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva con investigadores de talla internacional y la participación de medio millar de personas.

Huelva es importante por su diversidad: hay zonas mineras, estuarios, cabezos, costa y sierra, que conforman , un importante escenario para la investigación. Hay 16 sesiones temáticas en el congreso y 12 simposium que abarcan todos los campos de estudio de esta ciencia de la tierra. Uno de los temas que estudian los geólogos son los terremotos: el último ocurrido en Italia y el de Lorca, el último que afectó a España. Juan Antonio Morales, presidente del comité organizador, explica que "Andalucía es una zona de riesgo". Subraya que los geólogos pueden predecir el tiempo y lugar de un seísmo pero aún así nunca es una ciencia exacta. Es por ello importante establecer protocolos de actuación y concienciar a la población de cómo actuar en caso de "seísmos".

A las doce y media ha tenido lugar la conferencia del doctor Antonio Cendrero, catedrático de la Universidad de Cantabria, cuya conferencia lleva por título 'El Antropoceno ¿una nueva época geológica impulsada desde fuera de las Ciencias de la Tierra?'.

Su conferencia aportará datos sobre los criterios que han hecho a los científicos diferenciar una nueva etapa geológica a partir de la aparición del ser humano en el mundo.

Además de estas conferencias, el congreso pondrá sobre la mesa el conocimiento del planeta realizado por geólogos españoles.

En 2016 se cumplen 90 años del primer Congreso Geológico celebrado en España. Fue el decimo cuarto Congreso Geológico internacional, cuyas sesiones temáticas se celebraron a finales de mayo en Madrid y una de cuyas excursiones pre-congreso se celebró a primeros de mayo, precisamente en los yacimientos mineros de Huelva.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00