Sociedad
PREVENCIÓN VIH

Diez farmacias asturianas harán pruebas rápidas de VIH

Cuestan seis euros y los resulados se obtienen en veinte minutos

La farmacia de Elena Cristina Ordiales, en la calle Cabo Noval, realizará las pruebas de VIH en Oviedo / Alejandra Martínez

Oviedo

Diez farmacias asturianas ofertarán a partir de este jueves la posibilidad de realizar la prueba rápida del VIH con el objetivo de aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas. Un pinchazo en el dedo, una muestra de sangre, y resultado cuestión de minutos. Eso sí, en caso de positivo al virus VIH, el portador será remitido para un examen más exhaustivo en un centro de la red sanitaria del Principado. Pero en ese caso lo importante es que el posible infectado ya tiene un primer resultado y vía directa con la sanidad pública, para en su caso recibir atención cuanto antes. Y es que la ausencia de un diagnóstico precoz es el gran lastre de la mayoría de portadores del VIH, que suelen descubrirlo demasiado tarde. Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de los portadores desconocen que lo son.

Las pruebas son recomendables para todas las personas que hayan incurrido en prácticas de riesgo, fundamentalmente relaciones sexuales sin protección. Se busca llamar la atención de personas con escaso contacto con el sistema sanitario o reacias a acudir a él. Deberán pagar seis euros por gastos de gestión y a su disposición hay 10 farmacias a razón de una por área sanitaria, excepto las de Oviedo y Gijón, que contarán con dos boticas participantes. Navia, Cangas del Narcea, Avilés, Lugones, Cangas de Onís, Mieres y La Felguera son las localidades en las que podrá realizarse la prueba rápida en una farmacia.

El proyecto piloto ha sido diseñado por la Dirección General de Salud Pública del Principado y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. De forma paralela, y en este caso con carácter totalmente gratuito, el Comité Ciudadano Antisida comenzará a hacer pruebas rápidas de VIH tomando muestras de saliva. En este caso en su sede de Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00