Política

Cifuentes sobre Barberá: "Ojalá decida renunciar de manera voluntaria"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que el PP no puede obligarle a renunciar al acta pero recuerda que los cargos públicos tienen que asumir las responsabilidades políticas antes que las judiciales: "Si hay un auto formal, debe dejarlo".

Cifuentes sobre Barberá: "Ojalá decida renunciar de manera voluntaria"

Cifuentes sobre Barberá: "Ojalá decida renunciar de manera voluntaria"

Cristina Cifuentes espera que Rita Barberá decida dejar su escaño en la Senado de forma voluntaria, después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una investigación contra ella por blanquear supuestamente fondos del PP en Valencia. "Habrá que esperar a ver qué ocurre. Yo quiero creer… Ojalá decida abandonarlo de manera voluntaria", ha dicho en una entrevista en la Ventana de Madrid, recordando, no obstante, que el partido no puede obligarla a renunciar a su acta. Para la presidenta de la Comunidad, aunque desde el punto de vista judicial pueda ser injusto, en política hay que aplicar una ética y, "si hay un auto formal, debe dejarlo".

Cristina Cifuentes sobre Rita Barberá

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473790684_797995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cifuentes también se ha referido al 'caso Soria', del que hoy ha dado explicaciones en el Congreso el ministro de economía, Luis De Guindos. "Yo creía que ese nombramiento no se tenía que haber producido y me alegré cuando él renunció", aunque ha insistido en que ese tipo de casos ocurren en todos los partidos, comparándolo con los puestos que han ocupado ex ministras socialistas como Elena Salgado o Bibiana Aido tras abandonar sus responsabilidades políticas.

La Presidenta ha insistido mucho en que la corrupción no afecta únicamente a su partido. "No creo que sea una enfermedad del Partido Popular. El PP ha tenido muchos problemas que tienen que ver con la corrupción, pero también el PSOE". Cifuentes también ha defendido a Mariano Rajoy, puesto en cuestión por la oposición en las últimas semanas. "No se puede dudar que es una persona honrada. No está involucrado en ningún asunto de corrupción. Ha sido un gran Presidente y una persona que ha conseguido en apenas cuatro años transformar un país", ha sentenciado.

Entrevista completa a Cristina Cifuentes en La Ventana de Madrid

37:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004272259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un proyecto de ley sobre delitos de odio

La presidenta regional ha confirmado que están estudiando personarse como acusación particular en los delitos de odio, como ya hacen en los casos de violencia machista. Cristina Cifuentes ha avanzado que el consejero de Políticas Sociales está trabajando en una estrategia al respecto que estará lista en las próximas "semanas o meses" y que es una de las medidas que está valorando poner en marcha.

También se ha referido al pacto para remodelar la educación madrileña que le ha propuesto a los grupos. "Nosotros tenemos la obligación moral de intentarlo y estamos trabajando de manera muy intensa para lograrlo", ha dicho Cifuentes. La presidenta ha criticado que el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, haya denunciado que la intención de su Gobierno sea arrastrar a toda la comunidad educativa a las políticas conservadoras del PP. "Lamento que el señor Gabilondo haya dicho eso. Probablemente lo ha dicho porque no ha leído el documento que se les ha entregado", ha afirmado. La presidenta de la Comunidad ha insistido en que "no es un documento cerrado" sino "un papel sobre el que sentarnos a debatir".

Cifuentes ha vuelto a criticar la suciedad de Madrid. "Es verdad que lleva tiempo sucia pero también es verdad que en el último año está más sucia que nunca. Yo vivo en el centro y es que no se puede dar un paso", ha denunciado. Cifuentes ha criticado que el equipo de gobierno de Manuela Carmena esté "permanentemente echando la culpa a las herencias" porque considera que "en 15 meses las cosas sí se pueden solucionar".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00