Tribunales
Caso Emarsa

Absuelven a la familia Crespo por el caso de la lotería

El exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, su hermano y sus padres estaban acusados de ocultar un premio de doce millones de la lotería de Navidad

MANUEL BRUQUE EFE

Valencia

La familia Crespo ha sido absuelta. El exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de EMARSA, Enrique Crespo; su hermano y sus padres fueron acusados de un delito de alzamiento de bienes por, presuntamente, haber ocultado el premio gordo del sorteo de la lotería de Navidad de 2011.

Toda la familia fue juzgada acusada de haber ocultado el premio por temor a perderlo al estar Enrique Crespo investigado en el Caso EMARSA, por el presunto saqueo de la depuradora de Pinedo.

Fuentes próximas a la familia han indicado a la SER que están muy satisfechos por la sentencia a la espera de conocerla con detalle.

LA CAUSA PRINCIPAL

Recordamos que se investiga el presunto saqueo de la depuradora de Pinedo, EMARSA, a través de una trama que habría hinchado el precio de eliminación de lodos; y otra que se habría enriquecido con el mantenimiento de las instalaciones de la depuradora.

Todo salpicado de oscuros episodios como el de las supuestas traductoras rumanas que "trabajaron" con algunos de los acusados en hoteles de cinco estrellas pagado todo con dinero de la propia depuradora.

El fiscal eleva a más de 20 millones lo supuestamente saqueado. La acusación particular que encabeza el socialista Ramón Marí eleva esa cantidad a más del doble. Los 24 acusados se enfrentan a penas de entre dos y catorce años de prisión: catorce pide el ministerio público para tres de los supuestos cabecillas, entre ellos Enrique Crespo, ex vicepresidente de la Diputación de Valencia.

Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, una de las defensas ha solicitado la suspensión porque en el Tribunal de Cuentas está abierta una causa por alcance del mismo caso. Aunque esa petición no ha prosperado.

La Emshi, la entidad metropolitana de servicios hidraúlicos, denunció ante ese tribunal el saqueo de más de 20 millones de euros para recuperar ese dinero. En esa causa figuran como imputados los principales encausados en este caso y está previsto que en breve se active un procedimiento que según la fiscalía podría caminar en paralelo al que nos ocupa, puesto que el Tribunal de Cuentas ve sólo la parte civil.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00