El Observatorio de Convivencia Escolar analizará al agente tutor
En Plasencia y en Coria los centros reclaman esta figura
Plasencia
La ciudad de Plasencia (Cáceres) comenzaba hace 4 años con el programa de agente-tutor en Extremadura. Un programa por el que se asignaba a un policía local, que se ofrecía de manera voluntaria, a ser el intermediador con un centro educativo, así como a ser intermediador en la comunidad educativa y para preocuparse por el devenir del centro.
Un programa que en la capital del Jerte ha dado "buenos resultados" según el coordinador de este programa, Pedro Blazquez, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
Sin embargo en el mes de julio la consejera de educación, Esther Gutierrez, declaraba "ilegal" la figura del agente-tutor y anunciaba que no estaría presente en el curso 2016/2017. Pese a este anuncio diversos centros educativos a través de sus claustros de profesores o de sus condejos escolares han pedido que los agentes tutores sigan atendiendo los centros en las ciudades del Norte de Extremadura.
Según ha podido saber la Cadena SER será a finales del mes de septiembre en la nueva reunión de la permanente del Observatorio de Convivencia Escolar donde se tratará el asunto de la figura del agente-tutor para darle una fórmula legal a la colaboración de la Policía Local y de los centros educativos. Una colaboración que tendrá que pasar necesariamente a través de la Consejería de Educación y Empleo, según fuentes de la consejería.
Una vez que este observatorio tome una decisión y regule las atribuciones y protocolos de actuación del agente-tutor se remitirá una instrucción a los centros educativos.
Se insiste desde la Junta de Extremadura en lo que ya expresó el pasado 1 de julio la consejera de educación en que ahora mismo esta figura está en una situación de ilegalidad.
Por ello desde la consejería se buscará la colaboracion de la Policía Local para trabajar conjuntamente pero "cada uno desde el ámbito que le corresponde" como dijo la consejera. Evitando de esta manera que "El policía no puede estar presente dentro de las aulas como una figura intimidatoria y nosotros estamos dispuestos a la colaboracion, pero a las quejas y la situación de ilegalidad hay que darle una fórmula" como denunció Esther Gutiérrez.
Desde la consejería de educación y empleo se alega a que "esta figura no está implantada en todos los centros educativos de la región" por lo que no hay acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para el agente-tutor y por tanto las federaciones de municipios no pueden ser soporte de esta figura, como defendían desde la ciudad de Plasencia.
En el Observatorio para la convivencia escolar está representada la Consejería de Educación y Empleo, la FEMPEX, la Fiscalía de Menores, la Delegación del Gobierno, los sindicatos, la prensa y los centros educativos, entre otros.