21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones Vascas 2016

El autogobierno y la consulta centran el debate soberanista en la SER

Los candidatos defienden sus propuestas para modificar la relación de Euskadi con el resto del estado, se posicionan sobre la necesidad de convocar o no una consulta a los ciudadanos y debaten sobre la arquitectura institucional interna de la comunidad autónoma vasca.

Cadena SER

Bilbao

Los candidatos de los diferentes partidos han expuesto sus propuestas en materia de autogobierno en el debate de Cadena SER Euskadi que se ha celebrado en Radio Bilbao. Josu Erkoreka por el PNV, Unai Urruzuno de EH Bildu, Jose Antonio Pastor del PSE, Lander Martinez de Elkarrekin Podemos, y Borja Semper desde Radio San Sebastián han comenzado definiendo sus posiciones sobre la necesidad o no del estatuto de autonomía. Todos la han defendido salvo el PP, que niega que sea necesaria y EH Bildu que cree que el modelo de relación con el estado está agotado y aboga claramente por la independencia de Euskadi.

Debate Soberanista en la SER

31:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000232395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La convocatoria de una consulta que refrende los cambios que puedan incluirse en una reforma del modelo de relación con el estado ha sido otro de los ejes del debate. El candidato del PNV Josu Erkoreka ha defendido la consulta como el final de una proceso consensuado que se lleve adelante por la vía legal. Pastor y Martinez, del PSE y PODEMOS han matizado la dificultad de matizar la pregunta que debe hacerse a los ciudadanos, mientras que para Urruzuno de Bildu el problema es la negativa del estado a permitir la consulta. El popular Semper cree que no hay necesidad de consultar a los ciudadanos y que ese es un debate que sólo interesa a los nacionalistas.

El último tramo del debate se ha centrado en la reforma interior de la administración vasca. El socialista Pastor ha defendido la necesidad de reformar la LTH, a lo que ha respondido Erkoreka que eso ya se ha hecho 3 veces, mientras que el PP ha defendido la singularidad foral. Para Podemos ese debería ser un debate que derive de la reforma del estatuto y Bildu pone también por delante modificar la relación con el estado

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00