¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rivas denunciará al Grupo Ortiz por enriquecerse con la gestión de viviendas sociales

El Ayuntamiento considera que el contrato firmado en tiempos de Aguirre es abusivo y resulta lesivo para los intereses del consistorio. El Grupo Ortiz se ha visto recientemente vinculado con la financiación ilegal del PP y de CIU.

El Ayuntamiento de Rivas va a emprender acciones legales contra la empresa que gestiona un edificio de más de 100 viviendas sociales en la localidad. El consistorio considera que el contrato que se firmó en tiempos de Esperanza Aguirre es "abusivo" y solo sirve para engordar los beneficios del Grupo Ortiz, que además se ha visto vinculado recientemente con casos de financiación ilegal de partidos políticos.

En 2005, el Instituto de la Vivienda de una Comunidad de Madrid, gobernada entonces por el Partido Popular, obligó a la Empresa Municipal de la Vivienda ripense a subrogar la gestión de un edificio de 124 viviendas sociales.  El contrato que se firmó obliga al Ayuntamiento al pago de 900.000 euros anuales a la Sociedad de Inversión SCI, participada por el Grupo Ortiz. La empresa ha invertido en esas casas unos 5 millones de euros, así que el consistorio calcula que el beneficio que obtiene con la gestión es de 15 millones. "El negocio es redondo. Forma parte de ese perfil de negocios que tenía el IVIMA a principios del 2000. Creemos que ya han ganado bastante dinero. No pueden ser los vecinos de Rivas los que soporten ese pingüe negocio", subraya el alcalde de la ciudad, Pedro Del Cura. 

Esas condiciones "abusivas" y "lesivas", ratificadas por un informe de la Intervención Municipal, son las que motivan la decisión de Rivas de acudir a los tribunales. El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda aprobó ayer por la tarde emprender acciones legales contra el Grupo Ortiz. Todos los partidos votaron a favor de esa decisión salvo el PP, que se abstuvo. La constructora ha estado vinculada recientemente a casos de financiación irregular del PP, como la Operación Púnica, y de CIU. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?