Sociedad

Una colección que "no puede ser disgregada"

La Junta de Museos de Cataluña ha ratificado este miércoles que las 44 obras de arte catalogadas del Monasterio de Sijena deben permanecer en el Museo de Lérida. La jueza de Huesca exigió la devolución el pasado mes de julio

Operarios descargan una de las 53 piezas que la Generalitat de Catalunya llegaron en el mes de julio al Monasterio de Sijena EFE

Barcelona

La Junta de Museos de Cataluña ha ratificado este miércoles que la colección de 44 obras de arte catalogadas del Monasterio de Sijena que hay en el Museo de Lérida está protegida por la Generalitat y "no puede ser disgregada". Así se recogía ya en los informes de 1998.

El conseller de Cultura, Santi Vilas, insiste en que "ir más allá" de lo que se ha hecho hasta ahora violentaría la legalidad catalana y ante la posibilidad de que el Gobierno de Aragón reclame la intervención de la Brigada de Patrimonio, decía que "no me imagino ese escenario tan violento, cuando hemos dado muestras de que, en aquello en lo que podíamos ayudar para serenar el ánimo ya se ha hecho" y "tiene que haber un principio de prudencia y proporcionalidad".

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca emitió el 29 de julio una providencia en la que exigía a Cataluña que cumpla la sentencia y devuelva las 44 piezas del Monasterio de Sijena que siguen en el Museo Diocesano de Lérida.

La Generalitat, por su parte, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional   en el que solicitaba que de forma urgente suspenda este auto de ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00