18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
DEBATE ELECTORAL EN LA SER

PSdeG y En Marea, dispuestos a ponerse de acuerdo para forjar una alternativa

Ana Pontón (BNG), Xoaquín F. Leiceaga (PSdG-PSOE), Luis Villares (En Marea), Pedro Puy (PP)

PSdeG y En Marea, dispuestos a ponerse de acuerdo para forjar una alternativa

PSdeG y En Marea, dispuestos a ponerse de acuerdo para forjar una alternativa / CADENA SER

Santiago de Compostela

Pepa Bueno ha moderado el debate electoral decisivo entre los candidatos a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 25 de septiembre.

Debate electoral gallego, en 'Hoy por Hoy'

50:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004275766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el debate participaron Ana Pontón, candidata del BNG; Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdG-PSOE; Luis Villares, candidato de En Marea, y Pedro Puy, candidato del PP por A Coruña y coordinador del programa electoral de Alberto Núñez Feijoo.

El futuro de Feijoo, ausente esta mañana, marcó parte del debate. "Núñez Feijoo ha demostrado su compromiso por Galicia", dice Pedro Puy, y lo va a seguir cumpliendo.

FOTOGALERÍA | Debate gallego en la SER / CADENA SER

En  Marea cree que Feijoo "tendrá oportunidad de volver a la vida civil el 25-S". Villares dijo que "las políticas de sufrimiento a la que ha sometido a los gallegos le van a valer una contundente derrota electoral, y por eso no está hoy aquí".

Para Leiceaga, "Feijoo no está aquí porque proteger su carrera en España". Y Pontón le da una recomendación a los españoles. "Al resto de los españoles no les recomendaría a Feijoo porque es bueno sólo en la propaganda".

"Feijoo no se atreve a venir al debate porque perdió el debate el otro día en la televisión pública, si lo ganará estoy convencida de que estaría aquí", aseguró la candidata del BNG.

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha comenzado su intervención cuestionando la ausencia de Alberto Núñez Feijoo en el debate. "Me parece una pena que hoy no esté aquí el señor Feijoo para debatir, no sé si la presencia aquí de Pedro Puy la podemos interpretar en clave sucesoria".

Más información

Habrá alternativa a Feijoo

PSdeG y En Marea han dejado claro que si el PP no obtiene mayoría absoluta, están dispuestos a entenderse. Leiceaga asegura que "somos la garantía del cambio, para que exista cambio, el presidente debe de ser socialista". Y ante las críticas del PP a los gobiernos de coalición, dice que "el caos no aparece cuando se analizan los gobiernos de coalición de otras comunidades autónomas".

"Tenemos que ponernos de acuerdo", le dijo Leiceaga a Villares. El candidato de En Marea aseguró que "somos gente honesta, tenemos claro quiénes son nuestros enemigos y nuestros amigos, garantizamos que habrá un proyecto alternativo". Y añadió: "En Galicia se va a anticipar la derrota del PP en España.

Corrupción política

La situación del presidente de la diputación de Ourense, José Manuel Baltar, imputado por los delitos de cohecho y prevaricación en una investigación judicial por presunto acoso sexual. Puy ha defendido a Baltar porque debe prevalecer la presunción de inocencia. Remarca además que en el PP actúan siempre que la investigación llega al TSXdeG.

Los demás candidatos han reprochado que Feijoo no sea capaz de cesarlo porque le interesan más las votos del PP en Ourense que la ejemplaridad.

El autogobierno de Galicia

Desde En Marea, Luis Villares cree que se puede profundizar en el autogobierno desarrollando el marco competencial actual. "Nosotros creemos que en este momento es necesario defender el autogobierno porque el PP no cree en este país, sabiendo que el marco normativo nos permite desarrollar competencias en clave de país".

Pedro Puy asegura que durante esta legislatura se ha reforzado "la capacidad de organismos como el consello de contas para controlar la corrupción".

Los candidatos se han enzarzado en la transferencia de competencias. Villares acusó a Feijoo de desertar de la financiación y de la reclamación de más compentencias. "Núñez Feijoo que también desertó de este debate", le dijo a Puy. "Es igual que el señor Feijoo, le gusta esconderse y no dar la cara", añadió el candidato de En Marea.

La encuesta del CIS señala que los populares de Feijoo revalidarían su mayoría absoluta en Galicia con entre 40 y 41 diputados. El PSG obtendría 16 escaños y En Marea, entre 15 y 17. Ciudadanos podría quedar fuera del parlamento gallego y el BNG obtendría dos escaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00