Sociedad

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de jardineros de Madrid Río

Los jueces rechazan el recurso interpuesto por las empresas y confirman que violaron el derecho de huelga al intentar que otros trabajadores faenasen durante las protestas

Cadena SER

Madrid

La nulidad del ERE que afectó a más de cien jardineros de Madrid Río ya es firme: en una sentencia contra la que no cabe recurso, el Tribunal Supremo ha decidido confirmar la nulidad de los despidos en lo que fue uno de los mayores conflictos laborales de Madrid el año pasado. 

En su sentencia, los jueces del pleno de la sala de lo social confirman lo que ya dijo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid: las empresas que componían la UTE adjudicataria del servicio intentaron paliar los efectos de la huelga haciendo que personal de otras divisiones trabajase durante la protesta, el proceso de negociación y las consultas, y eso vulneró el derecho constitucional de huelga tal y como denunciaron los sindicatos. Existió, según la sentencia, "una situación de esquirolaje interno que convirtió en abusivo el ejercicio del poder de dirección empresarial".

El abogado de Red Jurídica Juan Rubiño, que representaba en este caso al sindicato CNT, asegura que esta es una práctica habitual en las grandes adjudicatarias de servicios públicos: licitar a la baja con el proyecto de emprender grandes tandas de despidos. 

'Las empresas tienen planificados los futuros ERES'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004274567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sentencia además condena en costas a la UTE recurrente, compuesta por Nit-Lux y Raga, y confirma que deben readmitir a los trabajadores y pagarles los salarios que dejaron de recibir mientras duró su situación de despido. 

Desde la Federación de Servicios de UGT, Roberto Tornamira reclama una ley que permita combatir estos contratos que, según explica, obligar a la actual administración municipal a lidiar con empresas que incurren en bajas temerarias y despiden a sus trabajadores. 

'Es una brutalidad que Ana Botella dejase contratos más allá de su legislatura'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004274487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00