Sociedad
AP Palma de Mallorca

Dejan a un padre celebrar la comunión de su hija contra la opinión de la madre

La Audiencia de Palma dice que "es un acto consecuente" con la trayectoria católica de los padres

CC BY 2.0 (Jorge Mejía Peralta)

Palma de Mallorca

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Palma ha permitido a un padre celebrar la primera comunión de su hija menor en contra de la opinión de la madre, que se opone. Los padres de la menor, divorciados, acudieron a la justicia para resolver el problema que se planteó cuando la madre se opuso a que la menor tomara la comunión y cursara la asignatura de Religión. Un juzgado de familia le dio la razón en primera instancia, pero ahora un auto de la Audiencia Provincial ha permitido al padre celebrar la comunión y elegir durante los dos próximos cursos escolares entre Religión o la asignatura alternativa para su hija.

Custodia compartida

El auto considera que la primera comunión es "un acto consecuente" con la trayectoria católica de los padres y el bautismo de la niña que no genera "daño ni perjuicio alguno" ni a la hija ni a la madre "que se confesó católica y creyente". Los padres tienen la custodia compartida de la menor, ambos están bautizados y contrajeron matrimonio religioso, bautizando también a la niña. La menor, además, cursó Religión en la escuela hasta que le comentó a su madre que no quería hacer la comunión ni estudiar la asignatura. A la actual pareja sentimental del padre le dijo que sí quería hacer la comunión y que le hacía ilusión. Los jueces dan relevancia al relato de la psicóloga que ha tratado a la menor, que afirma que ésta "tiene un importante conflicto de lealtades" y le dice "al padre una cosa y a la madre la otra".

"La oposición de la madre a que la niña acuda a clase de religión, haga la comunión y vaya a la catequesis, basada solo en que la niña no quiere, se nos antoja no antedible en cuando no encuentra acomodo en las circunstancias concurrentes" reza el auto, que señala que "no se trata de que la menor tenga o no la necesidad de hacer la primera comunión sino de que es un acto consecuente a la trayectoria católica de los padres". La Audiencia ordena al padre a pagar todos los gastos de la celebración de la primera comunión y estipula que la madre tiene que acompañar a la niña a catequesis cuando la tenga a su cuidado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00