La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
LA COLUMNA DE MANU

¡Arriba España!

En su 25ª columna, Manu Sánchez se estrena en la nueva temporada lamentando la crispación y la corrupción en España, y pide más sentido del humor y cachondeo.

cadena ser

Sevilla

Arriba España, con tilde en la ñ, arriba siempre, que decían los educadísisimos fascistas aquellos de “quien quiera hablar que levante la mano”, la mano derecha por supuesto, o incluso podría decir la extrema derecha. Ya que la frase recuerda a los tiempos de cuando dictaba el pequeño marido de doña Volkswagen Polo de Franco, (el utilitario que le venía de perla a los dictadores) Y es que por lo visto hay gente que añora aquel momento porque se entiende que tienen buenos recuerdos y mala memoria. Arriba España, con tilde en la ñ, en la ñ de coña, porque así se llama también el nuevo programa de radio del ídolo payo Juan Luis Cano, además de genio, flamenco… y sobre todo icono sexual de todos los tiempos. Y precisamente por ponerle Arriba España más de uno se le ha cabreado, porque dicen que esa frase no sirve de nombre, y como diría el Maestro Peñatoven, de momento aquí, está sirviendo de cachondeo. Porque el cachondeo con este tema debería ser sagrado, tiren de memoria histórica y acuérdense los ahora indignados de cuando precisamente el cachondeo era lo que estaba prohibido. Censurado, medido, inapropiado, molesto, subersivo, comunista, condenado, perseguido…que lo mismo te daban correctivo y tapia por masón que por guasón. Que el cachondeo es la revolución, y poder reírse de estos en su cara, o en la de sus nietos, es lo menos que nos queda a los herederos de familia de alta cuna pero cuneta baja. Que ¡¡Arriba España!! también se llama hoy mi columna y os aseguro que el único extremo derecha con el que muero es con Joaquín, que le da con las dos piernas, Joaquín el del Betis, que así lo llamé una vez en una entrevista y se me enfadó el de comunicación del Málaga… joe con las ganas de enfadarse.

LA COLUMNA DE MANU SÁNCHEZ EN LA VENTANA

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004275355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arriba España, que mi madre siempre me decía que no quería juegos de manos, ni bromitas en el agua, pero nunca me dijo nada de los juegos de palabras ni del cachondeo en la radio. En el humor está el camino y en la carga la verdad. Como si no supiese ya todo el mundo que el ídolo payo Juan Luis no es sospechoso precisamente de gotear por el lado del grito del agua fría…que por mucho que el programa se llame arriba España, la revista el jueves sale los miércoles, orgullo y satisfacción no es precisamente monárquica, el correo está en los quioscos no te lo envían por giro postal y el mundo dicen que es un pañuelo y en realidad es un periódico. Que poco sentido no tener el del humor. que a mi también me paso y una vez me pidieron en Canal sur un programa para que los andaluces nos riésemos de nosotros mismos…y se lo hice, y le puse de nombre “Andaluces levantaos, pero no antes de las 12”…y cual fue mi sorpresa que llego la cosa hasta al Parlamento, me quiso denunciar el abogado de las hijas de Blas Infante y me obligaron a cambiarlo, (se ve que lo de los ERES se le puede escapar a cualquiera, pero esto de mi título había que atajarlo), el nuevo nombre impuesto fue “Andaluces somos más y mejores”, argumento fácil de tumbar por los chinos, propuesta humilde y autocrítica, muestra del sentido de la ironía y la gracia propia de nuestra Tierra, mucho mejor que el mío, y es que me dijeron que una cosa era reírse de nosotros mismos y otra pasarse. Así que ya saben, cuidadito con pasarse de graciosos, que el humor está namás pa cuando los políticos quieran usarlo en campaña, y es que ponerle Arriba España a un programa de levantarse por la mañana es una provocación y una ofensa que no debería quedar impune porque reabre la herida del alzamiento y del levantamiento…de tener que despertarse tan temprano. Así que gracias payo Cano por apropiarte de una frasecita que andaba sucia y era solo de unos pocos y que ahora ya es tuya y nos la regalas a todos cada mañana para intentar empezar los días sonriéndole a una historia en funciones que nos deja un presidente con frases como “Luis se fuerte”, “Rus te quiero coño”, “Fabra es un político ejemplar” “quiero para España un gobierno como el de Matas” y “Rita eres la mejor” entre otras. Frases que no se si sirven para programa de radio pero que necesitamos no olvidar para poder hacernos reír por no llorar.

Fdo: Un andaluz que se levanta antes de las 12 por tu culpa y que siente que esta vez recuperó una frase para todos gracias al payo de la radio, como hizo Nadal que todos recuperásemos el orgullo de poder decir que somos españoles, la roja nos devolvió a los balcones de todos la bandera que habían secuestrado unos pocos y que sueña con que “ajolá” pronto consigamos cerrar las heridas sin olvidar las cicatrices y sin ser yo muy amigo de las eses pero siendo íntimo de la pluralidad me despido gritando. ¡VAMOS RAFA! ¡VAMOS JUAN LUIS! ¡”ARRIBAS” TODAS LAS ESPAÑAS! ¡ARRIBA EL CACHONDEO SIEMPRE!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00