Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de septiembre, los días de más afluencia de las Fiestas de Tarancón 2016
Las fiestas se han desarrollado de manera "pacífica" y con mucha participación según el balance del Gobierno municipal. Se han registrado 125 incidentes de carácter leve atendidos por la Policía Local. El alcalde ha repasado los aciertos y "aspectos a mejorar" de la programación

Los concejales Lorena Cantarero, Conchi Zarco y Julián Garrido, y el alcalde José Manuel López Carrizo / Carmen García

Tarancón
La gente ha salido a la calle durante las últimas fiestas patronales. Ese era el objetivo del Ayuntamiento de Tarancón y "se ha cumplido". Según José Manuel López Carrizo, alcalde, han sido unas fiestas "participativas y pacíficas", los días más multitudinarios fueron el jueves 8 de septiembre, día de la patrona, viernes y sábado, ésta última una jornada en la que en algunos tramos de Tarancón llegaron a colapsarse según ha destacado el regidor ante los medios.
Para López Carrizo la mayoría de actos se han desarrollado con normalidad. Así ha destacado que el concierto de la Agrupación Musical con el grupo In Vivo ha sido el mejor espectáculo musical de todas las fiestas. Comenta que la ofrenda de flores ha sido un acto brillante y que el cambio de la ubicación a la Plaza de la Constitución "sigue siendo un acierto". El tiempo ha acompañado para el desarrollo de los actos religiosos, lo que permitió ver a la patrona preciosa por las calles, recibiendo incluso aplausos en la procesión, ha añadido.
Continuaba López Carrizo con la degustación de guisos, que este año ha estado mejor organizada, ha señalado. Aunque, sobre el grueso de personas que se apuntaron pero no cocinaron en el Caño, expresaba un lamento pero añadía "siempre ha ocurrido".
En cuanto a los festejos taurinos han dejado claro que Tarancón se está dejando llevar por la tendencia: gustan espectáculos como los recortes o el grand prix, pero la "afición en festivales es cada vez menor". La explicación es la misma para las dianas pasacalles, en las que la presencia de la gente galopeando por barrios ya no es tan numerosa.
Los torillos de fuego han vuelto a ser un un evento muy participativo y seguido. "Este año lo ha sido por ejemplo con el maratón de torillos del sábado pasado". Las actuaciones del auditorio han sido exitosas, ha manifestado el alcalde. También se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del primer certamen de pintura y ha elogiado el desarrollo del 'mañaneo' durante cuatro días, sobre todo el domingo, que tuvo una participación de público impresionante.
López Carrizo además ha hecho autocrítica, asegurando que la participación se desbordó en el desfile de autos locos y que para el año que viene se buscará una ubicación más segura y cómoda. Además ha admitido que las orquestas del recinto de carpas han dejado división de opiniones, algo que también estudiarán para la próxima edición.
125 indicentes
Por otro lado, 125 incidentes, todos de carácter leve, ha registrado la Policía Local durante estas últimas fiestas patronales. Sobre todo, reyertas y discusiones, urgencias sanitarias, venta ilícita en el recinto ferial o golpes en material público como en farolas, como ha señalado el concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Julián Garrido, tras siete días de fiesta.
Todos los incidentes han sido atendidos por las patrullas de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil. El incidente de más envergadura, un incendio que en la tarde del 9 de septiembre se desató en un pasto en Santa Quiteria. Un fuego que quedó apagado en unas horas, que al parecer fue provocado y que obligó a la intervención de dos patrullas de forestales de Castilla La Mancha, Bomberos de Tarancón, Policía Local, Protección Civil y empleados de obras y servicios.
El total de voluntarios de Protección Civil ha hecho 60 horas de servicio, que se suma a las horas de voluntarios de Cruz Roja. A todos el concejal ha agradecido su labor, también a los empleados de FCC, de Obras y Servicios y del Plan de Empleo, una cantidad de personal que ha sido imprescindible para que todo estuviera a punto en los días de fiesta.




