Sociedad
Asamblea de Extremadura

El Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en la Asamblea

En Plasencia prevé la construcción del Colegio de las Huertas

Ubicación del futuro colegio en las Huertas de la Isla / Cadena SER

Plasencia

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas previsto para la región para los próximos 4 años, hasta el año 2020. Únicamente la abstención del grupo parlamentario de podemos ha impedido la aprobación por unanimidad del documento de inversiones

Un documento en el que se recogen las principales inversionesy que se cuantifican con un valor aproximado de 137 millones de euros hasta el año 2020 destinados a la construcción, reforma,adecuación o mejora, según los casos, de infraestructuras y equipamientos de centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto de niveles previos a la universidad como los de la Universidad de Extremadura.

El objetivo final lo establece el propio documento y no es otro que el de "dar respuesta a necesidades históricas y urgentes de Extremadura en  materia de infraestructuras y equipamientos educativos, sin dejar de ser ambicioso ni renunciar a prestar un servicio público en óptimas condiciones de calidad, se reclama asimismo, por  responsabilidad política, del respeto a principios inexcusables como son el de racionalización, economía, eficiencia y optimización en el uso de los recursos públicos; la preservación de la igualdad en el acceso al sistema educativo; la atención preferente a las singularidades de la escuela rural y la inclusión social de los grupos más vulnerables y desfavorecidos."

El documento inicial que se plantea ante la cámara puede sufrir modificaciones debido a las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios.

En el norte de Extremadura hay varias inversiones importantes previstas, como son la construcción de nuevos colegios en Perales del Puerto con una inversión de 1.800.000 de euros. En Plasencia la más destacada es la construcción del nuevo Colegio en las Huertas de la Isla que den respuesta a las comunidades educativas de los centros "Ramón y Cajal y Alfonso VIII" con 3.700.000 euros de inversión. También en la ciudad del Jerte las reformas del centro del Barrio de San Miguel al que se destinan 600.000 euros para un nuevo aulario e unificar el centro.

Ya en la población de Santibañez el Bajo se prevé la terminación del nuevo edificio del Centro Rural Agrupado de la población  y prevé una inversión de 550.000 euros.

Un total de 6.650.000 euros para las infraestructuras en educación primaria. En educación secundaria la inversión global en poblaciones del Norte de Extremadura dobla la de la inversión en la educación primaria ya que alcanza un montante de 13.500.000 euros

Unas inversiones que se concretan en la reforma integral del IES Valle de Ambroz de Hervás con 500.000 euros, también reforma y ampliación del IES de Hoyos del mismo nombre  con 2.500.000 euros y en el se valorará su reconversión. El IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraiz de la Vera tendrá nuevas aulas y reformas de las instalaciones para lo que se reservan 6.000.000 euros. En la Sierra de Gata se prevén actuaciones en el IES Jálama de Moraleja en el que se hará una reforma integral, se ampliarán las instalaciones y agruparán con 2.500.000 euros. Por su parte el IES Val de Xálima de Valverde del Fresno tendrá una inversión de 2.000.000 euros para la reforma integral y ampliación.

En cuanto a la educación especial sólo hay previsto una actuación en el Norte de Extremadura que es la construcción de una Escuela Oficial de Idiomas en Navalmoral de la Mata con un montante de 1.300.000 euros de inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00