Sociedad
LEY DE EMERGENCIAS

La Junta tramitará la Ley de Emergencias que cierra el conflicto de los bomberos

La nueva norma suprimirá la figura del Auxiliar Bombero tal y como reclaman los trabajadores del SEPA

Bomberos del SEPA durante una marcha "nudista" de protesta por el centro de Oviedo / Alejandra Martínez

Oviedo

El pleno de la Junta General del Principado ha dado su visto bueno este viernes a la toma en consideración de la nueva Ley de Protección Civil y Emergencias del Principado. El texto que debatirá la cámara lleva la firma del PP, y aunque todos los grupos salvo el PSOE, han apoyado su tramitación, han sido muchos los reproches recibidos por la orientación que los populares han dado a la proposición de Ley. En el terreno práctico, los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, celebran este trámite como un punto de partida para la profesionalización del cuerpo y el fin del actual conflicto laboral en la entidad. Aun así esperan modificaciones en su articulado para cerrar las puertas a la privatización del servicio.

Esa es precisamente una de las críticas más rotundas escuchadas en la Junta General; Podemos ha acusado al PP de preparar el desembarco del sector privado en la prestación de los servicios de emergencia, como ya ha hecho en algunas de las comunidades en las que gobierna. Los bomberos del SEPA tampoco han pasado por alto las alusiones a la externalización de servicios y esperan que durante la tramitación de la ley se supriman.

Con todo, en el ánimo de los bomberos pesa más la satisfacción por la toma en consideración de la proposición de ley que prevé que los servicios de salvamento y extinción de incendios sean competencia exclusiva de bomberos profesionales. Desaparecería así la figura del Auxiliar Bombero Especialista y con ello la actual dualidad que ha dado lugar a un conflicto laboral de largo recorrido. El comité de empresa denuncia la existencia de dos categorías profesionales con idénticas funciones y sostiene que la categoría base ha de ser, únicamente, la de Bombero Conductor, como ocurre en el resto de comunidades autónomas.

La proposición sale adelante con el único voto en contra del Psoe, aunque el resto de grupos políticos han reprochado al PP el carácter timorato de una ley poco innovadora e incompleta, en la que creen hay un amplio margen para la mejora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00