Sociedad

La sinusitis, el mal del otoño

Aunque sus síntomas pueden confundirse con la alergia, la sinusitis va acompañada de fiebre y dolor en los senos

Cadena SER

Bilbao

La sinusitis es una de las patologías propias del otoño. A veces, sobre todo en los primeros estadíos, puede confundirse con una alergia, por los estornudos, la congestión  y la mucosidad pero, según el  doctor Eduardo Petreñas, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, "la sinusitis va más allá: los senos se llenan de moco, esto genera inflamación y dolor, algo que no ocurre en la alergia". Uno de los síntomas es el dolor, sobre todo al toser y al palparse. "No obstante, la alergia es una predisposición especial para esta situación, un caldo de cultivo perfecto para que el moco se infecte y dé lugar a una sinusitis", apunta el Dr. Petreñas.

Más información

La sinusitis puede derivarse de un cuadro catarral, y también tienen mayor predisposición aquellas personas que fuman o que padecen pólipos. Si no se trata bien desde el principio, puede evolucionar y agravarse con otras patologías o en personas de edad avanzada.

Con la llegada del otoño, surgen los primeros síntomas de la sinusitis.

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000232949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Existen otras causas que pueden derivar en una sinusitis. Las mujeres embarazadas pueden padecer la llamada "Sinusitis gestacional". También influyen los factores ambientales y los implantes dentales, que pueden provocar infección.

"La alergia es una predisposición especial a padecer sinusitis"

En cuanto a los tratamientos, se recomienda abordar el problema con lavados nasales y antitérmicos, si dura menos de tres semanas. En caso de que los síntomas continuaran o se agravasen, el doctor Petreñas aconseja acudir al médico para que le prescriba un tratamiento adecuado, ya que, si no, la situación podría agravarse. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00