Tribunales
SANIDAD

Indemnizado por ser padre después de practicarle una vasectomía

El hombre se sometió a una vasectomía en 2008 en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y fue padre en 2009

Cadena SER

Lorca

Este hombre que tras someterse a una operación de vasectomía volvió a ser padre recibirá una indemnización de 50.000 euros de la Consejería de Sanidad del gobierno murciano, según se dispone en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia señala que el Servicio Murciano de Salud (SMS) admitió que la actuación médica no había sido la correcta, pero consideró que la indemnización debía ser de 27.000 euros.

El TSJ, al estimar en parte el recurso presentado por este hombre y su esposa, señala que estos expusieron en su reclamación que como ya tenían tres hijos y una economía de pocos recursos, decidieron que aquel se sometería a la vasectomía.

Practicada la intervención en el hospital "Rafael Méndez" de Lorca (Murcia) en enero de 2008, se encontraron con que la mujer quedaba embarazada cuando ambos estaban en la creencia de que ello no sería posible.

De hecho, en noviembre de 2009 aquella dio a luz un varón que pesó 3,5 kilos y que nació con una edad gestacional de 39 semanas.

En su demanda reclamaron una indemnización de 150.000 euros "en atención a la precaria situación personal y laboral de ambos y los desembolsos económicos que acarrea un hijo hasta que el mismo se independiza".

Afirma la Sala que el SMS reconoció su responsabilidad en lo ocurrido, ya que la actuación médica no fue correcta, "puesto que el laboratorio del hospital tuvo que cometer un error al valorar el tercer espermiograma, realizado el 24 de junio de 2009".

Y añade que "esto es así, puesto que los hechos posteriores demuestran que el demandante presentaba espermatozoides, sin que la vasectomía hubiera obtenido su fin esterilizador".

En atención a la situación de los esposos, la Sala considera que la indemnización más ajustada a derecho es la de 50.000 euros, que deberán abonar de forma solidaria el SMS y la compañía aseguradora Zurich.

Al referirse a la situación personal de los demandantes, el TSJ dice que ambos se encuentran en el paro, y con un préstamo hipotecario, además de que con anterioridad a estos hechos ya eran padres de otros tres niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00