Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Parque Nacional Guadarrama

Declara el director del Parque Nacional de Guadarrama

Ha sido citado en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación en la eliminación de vegetación en una finca de Torrelaguna

Sierra de Guadarrama, declarado Parque Nacional / SER Madrid Norte

Alcobendas

Este viernes 16 de septiembre en el juzgado de Instrucción de Torrelaguna declara el actual director del Parque Nacional de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito por la eliminación de vegetación en una finca de Torrelaguna. Cuando sucedieron los hechos, hace diez años, él era el Jefe de Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA denunció la construcción de un complejo residencial y de ocio cinegético así como la tala de arbolado protegido y desbroce de matorral en la finca Dehesa Vieja de Torrelaguna. Una finca, recuerdan los ecologistas, declarada monte preservado por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid. Los propietarios eliminaron hasta el 60% de la espesura del monte, se cortaron alcornoques, quejicos y encinas. Una corta autorizada por el jefe del Área de Desarrollo del Plan Foresta, Pablo Sanjuanbenito sin el preceptivo proyecto de ordenación como establece la ley. Por eso, desde Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto considera que la Comunidad de Madrid debería plantearse si Sanjuanbenito es la persona adecuada para gestionar el Parque Nacional.

María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado que la lentitud de la tramitación judicial ha propiciado la prescripción y el archivo de las denuncias contra el propietario de la finca y el arquitecto.

María Ángeles Nieto, portavoz Ecologistas en Acción afirma que se hizo un desbroce en una finca protegida sin proyecto de ordenación

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474025927_649973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que Sanjuanbenito firmó una orden que autorizaba trabajos agrícolas en la finca y otorgaba una subvención para el desarrollo del plan de ordenación. La eliminación de vegetación se realizó antes del plan“con el objetivo de reducir los riesgos de un incendio forestal”. Afirman que cumplieron la Ley del Suelo y el Decreto de Prevención de Incendios, ambas de rango superior a la normativa que obliga al planeamiento de la finca.

Insisten además en que estos hechos ocurrieron hace diez años, cuando Sanjuabenito dirigía el Plan Forestal regional, “nada que ver con su actividad actual al frente del Parque Nacional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00