Sociedad
Medio ambiente

La berrea comienza a sonar en Extremadura

Los ciervos comienzan la época delo marcada por sus berridos al amanecer y el anochecer

El "Salto del Gitano" uno de los lugares elegidos por los turistas para escuchar la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe / Cedida

Plasencia

La señal que marca el comienzo de la berrea no es el calendario sino "cuando a los ciervos se les moja el lomo" como nos decía el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel  Rodriguez, lo que ha ocurrido en días pasados. Por ello ha empezado ya la berrea, aunque "tiene que aumentar" en los próximos días.

Es la época del celo de los ciervos, cuando los machos con sonoros berridos llaman a las hembras a su lado y retan a otros machos por el derecho de apareamiento. Un sonido que se puede escuchar "en cualquier lugar de sierra de Extremadura" pero que debido a la población de ciervos de Monfragüe hace que "sean muchas las personas que se acercan hasta el Salto del Gitano, o el Castillo" para escucharla, sobre todo al amanecer o al atardecer.

Pero para disfrutar de la berrea lo mejor es "acudir a lugares con poca gente" ya que es necesario "el silencio" y si se juntan "20 ó 25 personas, no se disfruta adecuadamente". Por lo que las recomendaciones de Ángel Rodríguez es que busquen "apeaderos pequeñitos" en el entorno del Parque Nacional, quedarse en silencio y agudizar los oídos para poder escuchar a los ciervos.

Un espectáculo que es "difícil pero no imposible" que sea visual, ya que durante el día la actividad de la berrea se reduce, pero sobre todo es en la oscuridad de la noche donde se pueden apreciar con total claridad la llamada de la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00