Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
CINE

García Bernal dedica su premio a América Latina

Discurso social y político del actor mexicano al recoger el I Preimo Jaeger-Le Colultre al Cine Latino en reconocimiento a su carrera

Cedida

San Sebastián

El actor, director y productor de cine Gael García Bernal, ganador del I Premio Jaeger-Le Coultre al Cine Latino que se concede en el Zinemaldia como reconocimiento a toda su carrera, dedicaba el galardón “a toda Latinoamérica”, en un discurso social y político pronunciado por el actor mexicano en el teatro Victoria Eugenia.

Poco antes se había proyectado un video con una selección de sus actuaciones, desde las primeras, en “Amores perros” o “Y tu mamá también”, a las últimas en “No” y “Neruda”.

“Me gustaría que fuera un premio a la fraternidad, le dedico este premio sin más al acto fraterno del bien común, a aquellos que desde la compasión y la empatía se dirigen al universo”, manifestó el mexicano, para lamentar acto seguido las tragedias del mundo y la falta de justicia social.

Nacido en la ciudad mexicana de Guadalajara el 30 de noviembre de 1978, de niño trabajó con sus padres en diferentes montajes teatrales.

Su llegada al cine se la brindó el director Alejandro González Iñarritu con el papel de Octavio en “Amores perros” (2000), película que acaparó premios en distintos festivales y fue nominada al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa. Por esta interpretación García Bernal obtuvo sus primeros premios importantes, entre ellos, el de la Academia de México (Premio Ariel) como Mejor Actor. En 2000 rodó “Y tu mamá también”, una cinta dirigida por Alfonso Cuarón, en la que compartió cartel con Maribel Verdú y su amigo Diego Luna, con quien trabajó de niño en una serie de televisión. También fue premiado por este papel, ex aequo con Luna, con el “Marcello Mastroianni” al Mejor Intérprete Joven en la Mostra de Venecia. Ha ganado también un Globo de Oro por su actuación en la serie “Mozart in the Jungle” y ha sido seis veces nominado con sus películas a los premios Óscar; este año, precisamente, acudirá con “Neruda”, por Chile, y con “Desierto”, de Jonás Cuarón, por México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00