Sociedad
LA LARGA LISTA DE ESPERA: OFTALMOLOGÍA

¿Tengo glaucoma? Espere un año

Rafael Pérez, de 73 años, pidió hora para el servicio de oftalmología al detectar que perdía vista de forma gradual y después de que le dijeran que podía padecer un principio de glaucoma. Pidió hora en junio de 2016. Y le dieron cita para junio, pero de 2017.

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

Rafael Pérez, de 73 años, ha ido perdiendo vista de forma gradual y le preocupa poder quedarse ciego. "Tengo problemas en la vista, problemas avanzados por la edad. Se me detectó un pequeño problema, que según me dijeron podría avanzar hacia un glaucoma". Este fue el punto de partida de la espera de Rafael. Y pidió hora para el servicio de oftalmología del Servicio Canario de Salud.

Pidió hora el 16 de junio de este año. Con carácter normal, se la tramitaron, a pesar de su edad y los síntomas que presentaban. Y le dieron cita para un año después, el 5 de junio de 2017.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que hace que el paciente vaya perdiendo la vista de forma paulatina. No suele presentar síntomas y se puede dar la circunstancia de que la vista se pierda de forma repentina. Según los expertos, sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede conducir a la ceguera total, pero con exámenes oftalmológicos periódicos, con detección temprana y el tratamiento adecuada se puede conservar la visión.

En el caso de Rafael, según explica, "me puedo quedar ciego antes de que me atiendan en el Servicio Canario de Salud". Y añade, además, que acudirá a los tribunales "porque si me quedara ciego, ellos serían los responsables de esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00