Economia y negocios
Impuestos municipales

El Ayuntamiento subirá en 2017 la entrada al Zoo, los museos y la tasa de recogida de basura

El gobierno municipal ha presentado esta mañana el anteproyecto del expediente de tasas e impuestos municipales para el ejercicio del 2017. El documento prevé una subida del 50% en el precio de la entrada al zoológico y del 10% en el caso de los museos municipales.

Fachada del zoológico de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Estas son las dos subidas más significativas de cuantas se contemplan en el documento. En el caso de los museos municipales, la entrada se verá incrementada en 50 céntimos por lo que pasará a costar 5 euros frente a los 4.5 actuales. El zoológico, sin embargo, experimentará la subida más significativa del todo el expediente, con un incremente del 50% para la entrada individual que pasará a costar 7.5 euros frente a los 4 euros que cuesta en la actualidad. También subirá un 2% la tasa que cobra Sadeco por la recogida de basura y Cecosam por los servicios que presta.

Impuestos que bajan

En el capítulo de bajadas, el gobierno municipal ha destacado el descenso de un 62% en la tasa que hasta ahora cobraba el Ayuntamiento por la instalación de módulos en la vía pública y las bonificaciones previstas, precisamente, en el precio de entrada al zoo que será gratuito para las familias que acrediten tener al menos a dos miembros en paro.

Además, el texto prevé recuperar el cobro de una tasa a las empresas de telecomunicaciones por la utilización del espacio público para sus instalaciones de antenas y fibra óptica.

En general, el equipo de gobierno, ha calculado un subida media ponderada de los impuestos municipales del 0.43% para el año que viene. Una cifra en la que no incluye IBI, a la espera de que el ejecutivo de Rajoy fije la subida de los valores catastrales.

Valoraciones

Emilio Aumente y Alba Doblas en rueda de prensa / Cadena SER

Alba Doblas, la teniente de Alcalde de Hacienda, insiste en que se trata de unas ordenanzas fiscales basadas en criterios de equilibrio y justicia social que permitirán al Ayuntamiento mantener la calidad en los servicios públicos que presta actualmente

No lo ve así el Partido Popular. Su portavoz, José María Bellido insiste en que se trata de una subida de impuestos injustificada "que castiga la cultura y el ocio familiar" ejemplo, ha añadido de una política "antigua y trasnochada" de IU y PSOE.

Jose María Bellido / Cadena SER

Los populares han invitado al resto de grupos a impedir la aprobación de las ordenanzas cuando estas lleguen al pleno municipal. Jose Maria Bellido

El documento presentado hoy es sólo un anteproyecto que antes de su aprobación definitiva por el pleno debe pasar el visto bueno del Consejo del Movimiento Ciudadano, del CREA, y del servicio de intervención del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00