18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Pontón: "El BNG siempre ha puesto por delante el interés general frente al partidismo"

La candidata nacionalista asegura que el BNG garantiza "evitar" un gobierno de derechas

EFE

Santiago de Compostela

A unos pocos días de que termine la campaña electoral Ana Pontón se muestra con fuerzas para recorrer estos últimos pasos antes de depositar la papeleta en la urna. Dice llevar bien estos días en los que la caravana nacionalista ha recorrido ya todas las provincias y buena parte de las principales localidades gallegas difundiendo un mesaje claro: el cambio es posible y para ello hay que votar al BNG.

Y es que los nacionalistas se muestran confiados en poder dar la sorpresa en próximo 25 de septiembre. Hasta ahora las encuestas no les han pronosticado un resultado muy satisfactorio (en el mejor de los casos perderían tres diputados), pero Ana Pontón carga precisamente con unos sondeos que "no tienen credibilidad" y que en opinión de la candidata "se utilizan para incidir en el voto".

Ana Pontón insiste en que el BNG va a ser "clave" en la formación de un futuro gobierno distinto al del Partido Popular. Para ello la representación en el Horreo es esencial, y Ponton dejaba claro que en estos momentos los nacionalistas compiten por el mismo voto que PP y C's en todas las provincias. Las explicación está en el reparto de escaños derivado de la aplicación de la ley electoral, unos pocos votos pueden hacer que un escaño cambie de color político...

Sobre los pactos electorales, Pontón asegura que sobre la mesa no habrá ninguna línea roja, aunque sí afirma que con el resto de formaciones políticas se debatirán los cambios necesarios en base al programa electoral del BNG "punto por punto". Para la candidata de la formación frentista "no vale sólo con un cambio de caras", hace falta un cambio de políticas.

"El BNG siempre va a estar ahí" sentencia Pontón. "Siempre hemos puesto por delante el interés general frente al partidismo. Con altura de miras y sin juegos de sillas". Es parte de un claro mensaje que Pontón lanza a Psoe y En Marea, al recordarles a ambas formaciones que en el ámbito estatal también hubo posibilidad de un cambio político que finalmente quedó frustrado.

Para la candidata nacionalista el gobierno de Feijoo sí ha sufrido (y sigue sufriendo) desgaste, y cita casos como el de la no dispensación de medicamentos para combatir la Hepatitis C, la privatización de hospitales públicos como el de Vigo o la fallida venta de las cajas gallegas. Pero también por los casos de corrupción, y la "insostenible" situación de Baltar en Ourense. Dice Pontón que "las escuchas de Baltar son lo suficientemente claras" como para haber pedido su dimisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00