Economia y negocios
GRANADA SIN TREN

Así se puede retomar un tren competitivo por la línea convencional de Moreda

Técnicos de ADIF consultados por Radio Granada afirman que con pequeñas mejoras el trayecto entre Granada y Madrid sería competitivo por lo menos con la carretera

Granada

El aislamiento ferroviario de Granada está técnicamente injustificado. Una pequeña mejora infraestructural en la línea convencional de Moreda y Linares permitiría a Granada contar con un enlace con Madrid y el resto del país competitivo, por lo menos, con el autobús y el vehículo privado.

Así lo reconocen a Radio Granada técnicos de ADIF que también aseguran que la línea de Moreda está preparada para, dentro de su capacidad y de que se trata de un trazado muy antiguo, soportar las comunicaciones convencionales de tren que esta provincia necesita mientras se solventa el corte de la línea de Antequera por el parón de las obras del AVE en Loja.

Ante las continuadas peticiones desde Granada para utilizar la línea de Moreda-Linares, ADIF y RENFE han aducido reiteradamente que un tren por Modera tardaría, como antiguamente, más de seis horas en llegar a Madrid. Esa alternativa sería empeorar el actual servicio combinado de tren y autobús desde Granada a Antequera.

Los técnicos consultados por Radio Granada aseguran que una pequeña mejora en la línea tradicional podría reducir el trayecto entre Granada y Madrid hasta las cinco horas por lo que sería competitivo con la carretera y no haría necesario el autobús de enlace. Un autobús que, por cierto, ha costado casi cinco millones de euros a RENFE desde que comenzó hace 17 meses el corte de la vía en Loja.

La Mesa del Ferrocarril de Granada ha solicitado, y así lo ratificaron unas 7.000 personas el sábado en la manifestación por el tren celebrada en la capital, el restablecimiento inmediato de las comunicaciones ferroviarias por la vía de Moreda; la inmediata recuperación del tráfico por la vía de Antequera; y retomar el proyecto de un verdadero AVE para Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00