Tribunales
Sucesos

Cuatro detenidos por la adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad

La 'Operación Paraíso' permite la detención de cuatro personas e investigar a una funcionaria de un organismo público

Sede de la comisaría de la Policía Nacional en Jaén. / Google

Jaén

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a cuatro personas y se investiga a una funcionaria de un organismo público por la presunta adjudicación de una campaña de publicidad a una empresa de manera fraudulenta. Las investigaciones comenzaron en abril del año pasado debiddo a una denuncia previa interpuesta por un ex trabajador de una empresa de publicidad de la capital. Con el fin de ocultar el fraude legal, presuntamente tres empresas jienenses se prestaron para tal fin.

La Brigada Policial centró la investigación en una presunta adjudicación de manera fraudulenta o ilegal de unos contratos de publicidad, dentro de una campaña publicista llevada a cabo por un organismo oficial. Los investigadores identificaron a los organismos públicos y empresas intervinientes, en total cuatro, aunque una de ellas finalmente quedó exonerada de la investigación. La campaña de publicidad tuvo un importe de 60.000 euros.

Cabe recordar que la Ley de Contratos del Sector Público obliga a las instituciones públicas a solicitar ofertas de al menos tres empresas para la realización del proyecto presentado siempre y cuando su importe sea superior a los 18.000 euros. Según las investigaciones, un responsable público adjudicó esta campaña vulnerando la Ley de Contratos.

La Policía Nacional indica que, tras llegar a un acuerdo con el responsable de la empresa, se dividió el contraro entre varios poniéndose de acuerdo con las otras dos empresas investigadas. Por ello, la compañía adjudicataria, subcontrató a otra empresa con el fin de darle forma legal, siempre, presuntamente en connivencia con el responsable del organismo oficial.

La campaña duró seis meses y las empresas investigadas facturaban por separado cada mes para que el dinero llegara con apariencia legal al empresario detenido que es al que se le adjudicó la campaña. El arrestado, a su vez, facturaba a las otras tres empresas por importes exactos a los facturados al ente oficial, 'limpiando' de esta manera el dinero.

Las pesquisas policiales han confirmado que ninguna de las tres empresas que facturaban realizaron la campaña, siendo la empresa subcontratada la que realizó los trabajos mientras los responsables de las demás empresas participaron en este fraude. La Policía Nacional continúa investigando en esta operación denominada 'Paraíso'.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00