Sociedad
RÍO SEGURA

La CHS y el gobierno regional luchan contra las especies invasoras

Han firmado un convenio de colaboración para trabajar en la recuperación del bosque de ribera y el freno a las especies invasoras

Foto: CHS

Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) colaborarán en la recuperación del bosque de ribera y el freno a las especies invasoras en el río Segura.

Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y Miguel Ángel Ródenas, presidente de la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han firmado este lunes el convenio del proyecto europeo Life+ Ripisilvanatura.

Cofinanciado por la Unión Europea, este proyecto prevé una inversión de casi 2,5 millones de euros y pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza. Este fin se logrará mediante el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema del río), principalmente en el hábitat de los bosques de galería de sauces y chopos.

El proyecto está coordinado por la CHS y la Comunidad de Murcia participa como beneficiaria. Las funciones concretas del Gobierno regional son la prevención de incendios, al ser un factor que favorece la expansión de especies exóticas invasoras; y el desarrollo de una Aplicación para móviles que permita dar avisos de la aparición de especies exóticas invasoras.

Asimismo, el Ejecutivo se encargará de la lucha contra especies exóticas vegetales arbóreas; la lucha contra especies exóticas de fauna; la custodia del Territorio y el desarrollo de una Aplicación para móviles que permita dar avisos de la aparición de especies exóticas invasoras.

Además, se encargará de otras tareas secundarias relacionadas, tales como, preparación de proyectos y documentos soporte para el resto de acciones, tareas de seguimiento de sus acciones de conservación, difusión de sus acciones, cooperación en acciones de otros socios cuando las competencias autonómicas están implicadas, balizamiento de líneas eléctricas y formación de personal.

Además de la Comunidad de Murcia y la Confederación, también participan en el proyecto la asociación ecologista ANSE, la Universidad de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00