Economia y negocios
Opinión

Vamos al mercado

La Firma de Manuel Acero

Vamos al mercado

Vamos al mercado

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474283223_709954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Una de las buenas noticias a las que nos aferramos al acabar el verano es que se reanudan las actividades gratificantes que durante el resto del año nos acompañan. Una de estas noticias es la vuelta del Mercado de productos ecológicos que se celebrará durante el segundo sábado de cada mes en la Plaza Mayor de Palencia y que tuvo su primera cita el pasado sábado.

He de confesar mi debilidad por este tipo de mercados y por sus productos y no porque los considere más sanos que otros convencionales ya que necesito creer que todos los alimentos que están a la venta en cualquier supermercado tienen las garantías necesarias para ser consumidos. Tampoco pienso que los productos ecológicos sean desde un punto de vista nutritivo mucho mejores que el resto aunque sí creo que la agricultura ecológica es más respetuosa con el medio ambiente tanto por los procesos de trabajo como por lo que no utiliza y que pudiera contaminar el agua y el propio suelo.

Sin embargo, ahora, por lo que más me atrae este tipo de producción de alimentos es, y quizá por defecto profesional, por la actividad económica que generan y que puede generar en un futuro. ¿Saben que España es el primer país productor ecológico de Europa? Puede sorprendernos pero así es y es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. La superficie que ocupan estos cultivos no deja de crecer año a año y van camino ya de los 2 millones de hectáreas.

La producción ecológica es sin duda una palanca en la que apoyar cualquier política de Desarrollo Rural por razones obvias. Ocupa a una parte de población activa y genera empleo nuevo sobre todo entre mujeres del medio rural. En este mismo sentido fija población y atrae a nuevos pobladores ya que la propia naturaleza de la actividad obliga que los trabajadores estén muy pegados al terreno. Se me ocurren otras muchas más pero quizá se pueda resumir que es una demanda creciente a nivel mundial y prueba de ello es que en torno al 80% de lo que producimos lo exportamos a unos precios razonables y sin necesidad de costosas subvenciones a la producción.

Por supuesto que la producción ecológica no va a sustituir a ninguna otra forma de producción tradicional pero si puede ser un modesto complemento para muchas economías del medio rural y para dar vida a nuestro pueblos.

En Palencia la producción ecológica tiene mucho camino por recorrer. Contamos en nuestra provincia con terrenos propicios para muchas producciones y cada vez más con agricultores y ganaderos interesados en emprender un camino que no es fácil. Por ello se debe apoyar y tener los oídos bien abiertos a cualquier demanda y facilitar la producción y comercialización cercana y lejana. A todos nos va en ello más de lo que pensamos.

Iniciativas como este mercado en Palencia son excelentes para que conozcamos un poco más lo que tenemos tan cerca y nos concienciemos que este tipo de actividades son buenas por muchos, muchos, motivos. Además quien cata estos productos se engancha por son realmente sabrosos y quien prueba, repite.

Recuerden, el segundo sábado de cada mes en la Plaza Mayor de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00