Nueva prueba de ADN contra Pablo Ibar
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha mostrado su extrañeza y sorpresa ante esta prueba
San Sebastián
La acusación quiere presentar una prueba de ADN como nueva prueba en el juicio por un triple asesinato cometido en 1994 al que será sometido el vasco Pablo Ibar después de que su condena a muerte fuera anulada por el Tribunal Supremo de Florida, ha señalado hoy una asociación que respalda al acusado.
Esta información se ha conocido en víspera de una nueva cita preparatoria del juicio, para el que aún no hay fecha, que se celebrará en los tribunales de Fort Lauderdale, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Miami.
En la conferencia de seguimiento que tendrá lugar mañana, martes, como estaba previsto, se verificarán diferentes puntos relativos a la moción de supresión del testimonio de un testigo, Gary Foy, vecino de Sucharsky, de acuerdo con fuentes de la defensa.
En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha mostrado su extrañeza y sorpresa ante la acción de la Fiscalía, que, "de repente", encuentra "nuevas" pruebas de ADN "con las que sin duda pretende relacionar a Ibar con los crímenes".
La prueba que los fiscales del Estado de Florida han registrado recientemente en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, "pretende relacionar a Ibar con un perfil de ADN parcial" hallado en una camiseta que se encontró en el exterior de la casa de una las víctimas, Casimir Sucharski, ha señalado la Asociación.
"Al ver la Fiscalía cómo se desmoronaba su caso, no es de extrañar que ahora afirme contar con nuevas pruebas de ADN que constituirían para ellos una solución milagrosa", ha alertado la Asociación.
"Las pruebas de ADN realizadas por el estado reflejan que hay ADN de al menos otras dos personas, y puede que más, en esa camiseta (...) El estado siempre ha sabido que este ADN que excluía a Ibar correspondía a otra persona o personas, pero la fiscalía nunca ha hecho nada para descubrir quiénes son", ha señalado la Asociación.
En ese contexto, la asociación ha indicado que son varias las formas en que el ADN de Ibar "haya podido llegar a la camiseta", que podría "haberse visto contaminada en el laboratorio, donde ha estado desde hace veinte años".