Sociedad

Los ganaderos urgen a la Comunidad de Bardenas para llevar agua a las balsas

La sequía que estamos padeciendo ha dejado secas muchas balsas y ahora apenas la mitad de los 86 distritos tienen la infraestructura necesaria para recibir agua de otros lugares

Los rebaños entrán a las Bardenas para pasar los próximos meses / navarra.es

Tafalla

La tradicional entrada de ganado por El Paso en Carcastillo, que se repite cada 18 de septiembre, se ha convertido en un acto simbólico. Desde 2011, los rebaños pueden permanecer en las Bardenas todo el año, con la implantación de los distritos que conceden zonas de pasto de manera individualizada. Sin embargo, este acto sigue siendo una oportunidad para conocer la realidad del sector.

Una vez asumida la existencia de los distritos, los ganaderos siguen reclamando mejoras a la Comunidad de Bardenas y este año, con la sequía que estamos sufriendo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abastecer de agua a las balsas de todos los distritos. Félix Floristán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bardenas recuerda que "sin agua es imposible tener los rebaños en las Bardenas y con la sequía de los últimos meses, muchas balsas están secas".

En estos momentos, casi la mitad de los 86 distritos tienen las infraestructuras necesarias para recibir agua. Sin embargo, los ubicados en las zonas de la Bardena Blanca y la Bardena Negra están pendientes de los trabajos de adecuación. Los responsables de la Comunidad quieren acometer las obras durante el próximo año. Pero, para Floristán, la situación requiere "la mayor urgencia posible. Somos conscientes de que se ha avanzado en muchos lugares pero hay ganaderos que lo están pasando muy mal porque no tienen agua en sus distritos, mientras otros no tiene  este problema".

Entre tanto, se está facilitando a los ganaderos tractores, cisternas y personal para llevar agua a las balsas que lo necesitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00