Economia y negocios | Actualidad
Hacienda pública

100 millones más para atender el gasto de Farmacia

El consejero de Hacienda ha pedido ampliar el presupuesto de Aragón este año al Ministerio de Hacienda. Fernando Gimeno ha comparecido en las Cortes para explicar el cierre de caja realizado a finales de agosto. Confía que el déficit en Aragón en diciembre esté por debajo del 0,9 por ciento

Fernando Gimeno, en una imagen de archivo / Cadena SER

Fernando Gimeno, en una imagen de archivo

Zaragoza

El consejero de Hacienda le ha pedido al ministerio de Hacienda que le deje ampliar el presupuesto de Aragón este año en 100 millones de euros, para poder atender el gasto de farmacia. Fernando Gimeno, que ha comparecido en las Cortes para explicar el cierre de caja realizado a finales de agosto, espera que el déficit en Aragón en diciembre esté por debajo del 0,9 por ciento. 

Gimeno ha explicado que el Gobierno de Aragón tiene liquidez porque en julio los ingresos han crecido en 350 millones de euros, en comparación con el año anterior pero añadía que necesita la autorización del ministerio que dirige Cristóbal Montoro para ampliar el presupuesto. Es decir, "le hemos pedido 100 millones más de presupuesto, que no de déficit ni de ingresos, porque los ingresos los tenemos pero no la posibilidad de pagar porque no hay partida presupuestaria si no nos las dotan de forma inmediata". 

En el debate aparecía la habitual desconfianza del popular Antonio Suárez hacia Gimeno.  "La orden de cierre es para que haga lo que le da la gana pero además de todo eso para intentar engañar  una vez más al ministerio". Y Gimeno respondía que "los datos que estoy dando son los que ha mandado la intervención general del Estado al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributos, que no me estoy inventando ninguno; se va a cumplir estrictamente". 

Y las explicaciones sobre el cierre de caja no convencían ni a Elena Allué del PAR ni a Javier Martínez de Ciudadanos. Para Allué, Gimeno "hace un uso pervertido del lenguaje y dice que las consecuencias de incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores ha sido un par de ajustes" pero "yo convierto ese par de ajustes en un  total recorte presupuestario de más de 200 millones de euros".  Y Martínez apuntaba que "ha hecho lo que ha querido con el dinero de todos los aragoneses" pero "lo más grave es que no sabemos, a día de hoy, qué es lo que ha hecho y sigue usted intentando marearnos". 

Gimeno se ha ofrecido a explicar con más detalle la documentación que llevaba porque,  en los 10 minutos de comparecencia, no tiene el tiempo suficiente. 

A vueltas con el ICA

En la comisión también han salido a la palestra las complicadas relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El consejero está convencido de que se llegará a un acuerdo, y deja claro que el pago al consistorio de lo que debe la DGA por el tranvía se producirá cuando el ayuntamiento entregue el padrón para poder cobrar en la ciudad el ICA, el impuesto de Contaminación de las Aguas. 

Ha sido el diputado de Podemos, Héctor Vicente, el que sacaba el conflicto de la deuda del tranvía: "¿O me quiere decir usted que no hay un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para el pago de la liquidación del tranvía?", preguntaba. Y añadía: "Ya lo hubo en 2015, ¿y ahora no en 2016 no lo hay?". Entonces, "¿solo está cumpliendo la legalidad que le interesa?" 

Fernando Gimeno, en su respuesta, era claro: "El Ayuntamiento sabe que tiene en caja, dispuestos para ser pagados, 23 millones de euros, y el ayuntamiento también tiene obligaciones con la comunidad autónoma; y no digo de dinero, no estoy entrando en eso". El consejero explicaba que entregar la base de datos fiscales para cobrar el ICA es una obligación legal que tiene el consistorio. Cuando se pueda cobrar en la ciudad, Gimeno espera ingresar con este impuesto 12 millones de euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00