Sociedad

Nuevas ayudas contra la violencia de género

Ayudas para facilitar la recuperación integral que contemplan tanto las 22 viviendas de estancia temporal como la adjudicación directa de una partida equivalente al salario mínimo interprofesional durante 12 mensualidades como máximo

Asamblea de Extremadura

Mérida

"Empoderar y no subsidiar a las mujeres víctimas de la violencia de género", es el objetivo del decreto 120/2016, de 2 de agosto, que regula las ayudas económicas para la recuperación integral de este colectivo. Unas ayudas que han pasado por la Comisión de Cultura, Mujer y Juventud en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura. Se trata de la norma que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a mujeres que, se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, con la finalidad de facilitar su proceso de recuperación psicosocial y apoyar su independencia.

Estas ayudas serán una pieza más del Programa de Recuperación Inegral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el PRIMEX, que contará con dos equipos itinerantes, encargados de diseñar proyectos de recuperación individualizados e integrales para mujeres que no estén en espacios de acogida o no estén siendo tratadas en las Casas de la Mujer.

Beneficiarias y cuantía

En concreto, las beneficiarias de estas ayudas son mujeres que no han sido capaces de independizarse emocionalmente de los espacios de acogida, por lo que la víctima necesita ayuda para reintegrarse en la vida social y laboral, para recuperar así su independencia económica. La cuantía será el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, unos 764 euros, prorrateado en 12 mensualidades, incrementándose en 80 euros más por hijo.

Las formas de abono serían mensuales o incluso con un pago inicial de 3 meses más otras nueve mensualidades o viceversa. Elisa Barrientos destacaba que "los plazos máximos se amplían hasta a un año, esto es una de las novedades y se perderá el derecho a la ayuda si se produce la convivencia con el agresor o la retirada de denuncia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00