Economia y negocios

Sube un 1,6 % la recaudación fiscal en Bizkaia hasta agosto

La recaudación por IRPF ha aumentado un 5,3%, la del IVA se mantiene y el impuesto de Sociedades ha experimentado el mayor descenso

CADENA SER

Bilbao

La Hacienda foral de Bizkaia ha recaudado por tributos concertados un total de 4.184,9 millones de euros hasta el pasado mes de agosto, lo que supone 65,7 millones más, un 1,6 por ciento, que la recaudación acumulada en el mismo periodo del pasado año.

La subida del 1,6 por ciento mejora en 5 décimas la recaudación fiscal obtenida hasta el pasado mes de julio, cuando el crecimiento con respecto a 2015 se situó en el 1,1 por ciento, según ha destacado hoy la Diputación vizcaína.

De los principales impuestos, la recaudación por IRPF ha aumentado un 5,3 por ciento en los ocho primeros meses de 2016 en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, mientras que la del IVA se mantiene en el mismo nivel que en 2015 y el impuesto de Sociedades ha experimentado el mayor descenso, cercano al 25 por ciento.

La recaudación líquida por tributos directos, que ha sido de 2.069,6 millones de euros, ha caído un 0,4 %, en tanto que la derivada de tributos indirectos se ha situado en 1.846,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 %. Por su parte, las tasas y otros ingresos han crecido un 7,5 %.

La recaudación del IRPF ha crecido un 5,3 % gracias al incremento de las retenciones de trabajo (2,9 %) y de los pagos fraccionados de actividades económicas (6,6 %).

En el otro lado de la balanza desciende la recaudación por las retenciones de capital mobiliario (-10,9%) y por las de capital inmobiliario (-2,6%).

La Diputación ha reconocido que la recaudación del Impuesto de Sociedades sigue muy por debajo (-24,8%) de la obtenida en 2015, lo que se explica por "la reducción de la cuota diferencial, de los efectos de la regularización de balances aprobada en 2013 y del descenso ya señalado del primer pago a cuenta de las sociedades sometidas a normativa estatal".

El principal concepto de la imposición indirecta, el IVA, registra un incremento en la recaudación bruta hasta agosto del 0,3 por ciento, pero también crecen (1,2 %) las devoluciones.

Así, antes de los ajustes internos entre las tres diputaciones forales, la recaudación líquida por IVA es prácticamente igual a la obtenida en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00