Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

Habrá pacto educativo en Madrid si...

En la víspera al pleno monográfico sobre educación, todos los partidos de la oposición han fijado sus condiciones para dar su apoyo al acuerdo de transformación educativa

Cadena SER

Madrid

Todos los grupos parlamentarios de la oposición serán exigentes para rubricar ese pacto por la educación, no darán su firma a cualquier precio. Una antesala de ese futuro acuedo - que Cifuentes propuso durante el Debate de Estado de la región- podría empezar a fraguarse el próximo jueves, durante el pleno monográfico sobre Educación, que se va a celebrar en la Asamblea de Madrid.

Una de las condiciones que ponen los socialistas madrileños para sumarse a ese acuerdo es que el Gobierno Cifuentes tendrá que aclarar en qué se diferencia su política educativa, la de ahora, respecto a la del pasado, porque según Ángel Gabilondo, “su modelo es continuista”, incluso vanguardista porque "Madrid ha implantado la LOMCE, incluso antes de que se escribiera, porque Madrid ha sido el laboratorio de experiencias de una Ley que a nosotros no nos gusta", de ahí, que hayan vuelto a pedir su derogación en Madrid. Bajo su análisis, uno de los principales problemas del sistema educativo madrileño es la "baja inversión y la alta segregación".

Los socialistas darían su apoyo siempre y cuando “ese pacto se extienda a toda la comunidad educativa”, aclara Gabilondo. Es la misma condición que también ha puesto Podemos, su portavoz, José Manuel López también pide que ese pacto “se vincule a los presupuestos”, porque “si no hay una vinculación a los presupuestos, no tendrá sentido ese acuerdo, porque ya estamos acostumbrados a la política de titulares”.

Tanto los socialistas, como la formación morada, creen que Madrid necesita un cambio de modelo educativo “que sea inclusivo, y no exclusivo”, según Gabilondo. Un modelo que “no priorice el negocio” porque, según López, “Madrid es la comunidad que tiene más educación privada y concertada de España, lo que hace que la educación pública sea subsidiaria de la privada”. En su empeño por recuperar la calidad educativa, el exministro de Educación, Ángel Gabilondo propone que se recuper "Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y Ética en 4º de la E.S.O".

Para Ciudadanos lo importante es que el Gobierno madrileño "potencie y garantice la igualdad de oportunidades" entre los estudiantes, “no es cuestión de garantizar la igualdad de resultados, pero sí la igualdad de oportunidades, que todos los niños, independientemente de su situación socioeconómica, tengan la posibilidad de educarse en la Comunidad de Madrid”. En ese anhelo por la igualdad de oportunidades, Ciudadanos pone como ejemplo la Proposición de Ley que ha presentado su grupo para que los libros de texto – de estudiantes de colegios públicos- sean gratuitos a partir de 2018.

El Partido Popular defiende la necesidad de alcanzar un pacto educativo porque “hay cosas que mejorar”, según Enrique Ossorio, pero su valoración del sistema educativo madrileños es “muy positiva”, según el popular “ahí están los informes del informe PISA en Madrid, o la tasa de abandono educativo”, que según el PP está en el 15%, el límite que se ha fijado como objetivo la UE para los próximos años. Según Ossorio, el Gobierno madrileño ha hecho un esfuerzo por premiar el “esfuerzo, el mérito y la liberad de centro”.

Si en algo coinciden todos los grupos es que el pleno monográfico sobre educación del próximo jueves, es “clave”, “importante” y “fundamental” para contraponer los distintos modelos educativos que hay sobre la mesa.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00