Salud y bienestar
SER SALUDABLE

¿Ser o no ser vegetariano?

Analizamos este tipo de alimentación junto al bioquímico, JM. Mulet

Ser Saludable (22/06/2016)

Ser Saludable (22/06/2016)

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000248456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La siguen muchos personajes públicos, entre ellos atletas. En estos juegos de Río hemos tenido el ejemplo cercano de Néstor Abad, el gimnasta de Alcoy que ha reconocido ser vegetariano. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) junto el colegio de Nutricionistas de Canadá afirman que “las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades”.

 La pregunta que nos hacemos es: ¿estas dietas podrían ser más sanas? Mal llevadas, ¿comportarían algún tipo de peligro? J.M. Mulet, bioquímico e investigador de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), autor de Comer sin miedo, explica seis puntos clave a la hora de optar por este tipo de alimentación.

1. Mejor salud. Una dieta vegetariana se asocia a múltiples beneficios, entre ellos de salud. Según la Asociación Americana de Dietética, “bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y podrían proporcionar beneficios para la salud tanto en la prevención como en el tratamiento de algunas enfermedades”.

 Una persona puede estar sana llevando una dieta omnívora o vegetariana, todo depende de cantidades y proporciones. Cualquier dieta tiene sus cosas buenas y malas, pero de entrada, una dieta vegetariana o vegana no tiene por qué tener ninguna pega si se sigue correctamente. Hay ciertos problemas asociados a las dietas ricas en carne, pero no olvidemos que también las dietas veganas o vegetarianas los tienen.

 2. Patologías asociadas. En este tipo de alimentación, ¿dónde podrían surgir los problemas?

 Una dieta vegetariana evita muchos de los problemas asociados a las dietas ricas en carne, como el exceso de grasas saturadas, de colesterol y de falta de fibra. Pero hay determinadas patologías asociadas al vegetarianismo: a muy largo plazo algunas litiasis (piedras en el riñón) por la presencia de ácido oxálico y siálico en muchos vegetales. En una dieta muy descuidada, falta de algunos aminoácidos -que se puede evitar alternando legumbres y cereales, incluyendo soja o siendo vegetariano ovolácteo-. En las dietas veganas es conveniente añadir algunos suplementos como la vitamina B12 y el Iodo.

 3. La importancia de la vitamina B12. Estudios como How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians? afirman que una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.

 Es una vitamina, y como todas las vitaminas, su falta en la dieta provoca problemas serios. En dietas veganas sí que puede ser un problema, por lo que se recomienda el uso de suplementos. El yodo también sería aconsejable. Respecto a los aminoácidos, alternando legumbres y cereales se puede subsanar.

 4. El falso mito de “comer de todo”. ¿Comer de todo y mal (incluido carne, azúcares, grasas) podría ser peor que ser vegetariano / vegano?

 Obviamente. Abusar de los alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas es malo. Esto se puede dar en dietas vegetarianas u omnívoras, pero es más común en las omnívoras.

 5. Eliminar factores de riesgo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha relacionado el consumo de carne roja con ciertos tipos de cáncer. Si evitamos comerla, ¿tendríamos menos papeletas de padecerlos?

 Depende de muchos más factores. Es cierto que eliminas un factor, pero su incidencia es muy baja; pasa de muy poco a muy muy poco. Nada comparado a dejar de fumar o tomar el sol con protección.

 6. Encontrar el equilibrio. ¿Cómo sería una dieta vegetariana equilibrada?

 Alternando vegetales de diferentes clases y variando mucho. A las personas que deseen que optar por una alimentación vegetariana para mejorar su salud les aconsejaría que, además de la dieta, hagan ejercicio y no lleven una vida sedentaria. No pasa nada por comer carne de vez en cuando, si quieren y les apetece.


Sara Tabares

Directora de PERFORMA Entrenadores Personales

SER Saludable. Cadena SER- Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00