Sociedad
ROSA DÁVILA, CONSEJERA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"El Gobierno no hizo recortes, Sanidad gastó por encima de lo presupuestado"

Rosa Dávila defiende que el Gobierno canario no ha hecho recortes en Sanidad sino que gastó más de lo presupuestado a pesar de que esa Consejería contó con más recursos respecto al pasado año. Confía en que el compromiso adquirido por el Estado para recuperar los 324 millones de euros que quedan pendientes por el cierre presupuestario.

EUROPRESS

Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, confía en el compromiso adquirido por el ministro, Cristóbal Montoro, para que el cierre anticipado de los presupuestos no afecte a las islas. En total son 324 millones de euros que quedarían pendientes por ingresar por parte del Estado a las arcas de la Comunidad Autónoma. Según explicó, sólo el Consejo de Ministros tiene la facultad para desbloquear cualquier partida pendiente al estar el Gobierno en funciones.

Con todo, la consejera insistió en que el cierre de las cuentas canarias, publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), no afectará al funcionamiento de los servicios esenciales. En concreto, Dávila subrayó que "se habla de recortes con mucha facilidad, y no estamos hablando de recortes", en referencia a la polémica generada por la desviación en Sanidad. "Este Gobierno ha puesto a disposición del consejero más recursos respecto a 2015, en ese año ha habido una desviación por lo que no es que haya habido más recortes sino que se ha gastado más de lo presupuestado", sentenció.

A pesar de la estrechez presupuestaria, la responsable de Hacienda valoró positivamente la mejora de los ingresos en las arcas autonómicas, un incremento que cifró en un 10%, por encima de los 100 millones de euros, con una proyección del PIB en un 3,5%. Aún así, advirtió sobre "la situación de máxima incertidumbre política que lleva también a generar incertidumbre jurídica a las comunidades autónomas".

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00